Contenido creado por Agustin Zabala
Ciencia

Mi casa está comprometida

Geólogos italianos piden más controles en edificios

Geólogos italianos piden más controles sobre la construcción, mantenimiento y renovación de edificios para evitar consecuencias catastróficas.

28.08.2016 11:10

Lectura: 2'

2016-08-28T11:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Geólogos italianos piden más controles sobre la construcción, mantenimiento y renovación de edificios para evitar consecuencias catastróficas, como las del terremoto del pasado 24 de agosto.

Italia necesita más controles sobre la construcción, mantenimiento y renovación de edificios para evitar en lo posible consecuencias catastróficas como las del terremoto del pasado 24 de agosto, pidió este domingo el organismo que agrupa a los geólogos.

"Hay que completar la cartografía geológica del país, que de manera increíble está parada desde hace años", denunció Arcangelo Francesco Violo, secretario del Consejo Nacional de los Geólogos.

Además, es necesario proceder a una "recalificación" de todos los ámbitos del sector de la construcción con el fin de que la construcción, mantenimiento y renovación de edificios sea "más eficaz", declaró Violo en un comunicado.

Además, el representante de los geólogos estimó que es "necesario actualizar los planes de protección civil, informar a los ciudadanos de los riesgos geológicos e invertir en la educación sobre temas geológicos y ambientales, desde la escuela primaria".

La reducción del riesgo por terremotos en Italia pasa, según Violo, por completar los estudios de microzonación sísmica y que estos estén incluidos en los planes urbanísticos y territoriales del país.

"En este país tenemos los conocimientos científicos y técnicos para aplicar una política seria de prevención de riesgos geológicos", dijo Violo, que agregó que el reto es "vitalizar un plan nacional extraordinario de seguridad".

Las declaraciones del representante de los geólogos se conocen después de que el terremoto del pasado miércoles pusiera en evidencia que muchos de los edificios destruidos carecían de medidas antisísmicas y habían sido reestructurados de manera deficiente y sin control.

El terremoto, que alcanzó una magnitud 6 en la escala abierta Richter, ha causado 290 muertos según el último recuento oficial provisional de la Protección Civil.

Montevideo Portal