Contenido creado por Martín Otheguy
Internacionales

Relajate, Barry

General McCaffrey: "Uruguay, mucha suerte con eso. Pregúntense si están felices en diez años"

El ex director de la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca cree que Uruguay lamentará el efecto de la regulación de marihuana en sus niños, sus trabajadores y su cultura.

21.06.2017 12:18

Lectura: 3'

2017-06-21T12:18:00-03:00
Compartir en

La regulación del mercado de marihuana, cuya venta en farmacias uruguayas comienza en el mes de julio, despertó interés en todas partes del mundo al ser considerada como un experimento que podría determinar el futuro de acciones similares en otros países.

La publicación estadounidense Latin Advisor se pregunta en su última edición cuán exitosa fue hasta ahora la ley aprobada en nuestro país y si es correcto el enfoque de nuestro gobierno. "¿Qué efectos está teniendo la legalización del cannabis en el narcotráfico y la salud pública en el Uruguay? ¿Otros países deberían seguir el camino de Uruguay?", se preguntó.

Para responder estas cuestiones, Latin Advisor consultó, entre otras personas, al general retirado (de cuatro estrellas) Barry R. McCaffrey, que fuera director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, y al profesor Melvyn Levitsky, que fuera asistente del Secretario de Estado en Narcóticos e integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

McCaffrey aseguró que le es difícil criticar a Uruguay en su concepto sobre la legalización de la marihuana porque "Estados Unidos va firmemente en la misma dirección", en referencia a que muchos estados van en vías de aceptar el uso recreacional de la marihuana. "Nada bueno saldrá de eso. Un grupo razonablemente chico de activistas por la legalización de la droga, organizados y con dinero, han vendido con inteligencia un argumento que a la larga tendrá consecuencias sociales y sanitarias muy adversas", opinó.

"Tenemos una buena idea de la naturaleza del abuso de drogas compulsivas", dijo, que se basa en "retrasar la exposición de los adolescentes a la marihuana y el alcohol". "Si hay una gran disponibilidad de drogas, si hay un nivel de estigma social y legal bajo por consumirlas y si los mentores de los jóvenes permanecen callados, el uso de drogas crece", señaló.

Según un informe citado por McCaffrey, en 2016 el número de adolescentes que usó drogas creció 15 % en los estados en que se aprobó el uso medicinal de la marihuana.

"La marihuana es una droga dañina. La sociedad no está mejor con nuestros trabajadores y familias fumando marihuana, abusando del alcohol o de los cigarrillos. Uruguay, mucha suerte con eso. Comprueben el efecto en sus niños, sus trabajadores y su cultura. Recolecten datos científicos válidos. Pregúntense a ustedes mismos si están felices dentro de diez años, con los resultados a la vista", concluyó.

Levitsky recuerda que según los datos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, el narcotráfico en Uruguay se mantuvo constante desde que se aprobó la ley.

"De hecho, los allanamientos de marihuana han crecido sustancialmente", dice, tras recordar que el precio de la droga será muy barato para perjudicar al mercado ilegal.

El profesor opina que es difícil predecir los resultados, pero se pregunta si la mayor disponibilidad de drogas y el bajo precio no potenciará un mayor uso de la marihuana y provocará un aumento en accidentes de tránsito y consultas a la emergencia, como -según dice- pasó en los estados en que se legalizó el uso de la marihuana en Estados Unidos.

"Llevará años hacer un análisis objetivo, pero mientras tanto ciertamente no recomendaría que otros países legalicen la marihuana u otro droga recreativa", concluye.