Contenido creado por Agustin Zabala
Policiales

Sacá la mano, Antonio

Funcionaria del INR procesada con prisión por entrar drogas a una unidad de Punta de Rieles

Además, otros dos funcionarios están siendo investigados por ingresar elementos prohibidos.

26.05.2017 16:29

Lectura: 3'

2017-05-26T16:29:00-03:00
Compartir en

 

Un funcionario penitenciario fue procesado sin prisión, otro con prisión y un tercero está siendo investigado, por ingresar elementos que están prohibidos en varias unidades del Instituto Nacional de Rehabilitación, según informó el Ministerio del Interior.

El primer caso se llevó adelante luego de una denuncia del equipo de dirección de la Unidad Nº7 de Canelones, después que se detectaran objetos prohibidos en las requisas. Estos objetos eran perfumes, según la información oficial.

En la investigación se detectó que una operadora, que cumplía funciones en la tesorería de la unidad, realizaba maniobras "fraudulentas" con el dinero de los emprendimientos productivos de los internos. La operación consistía en que los familiares pagaban un ticket para acceder a los productos se los internos, y la funcionaria los ingresaba a los libros contables con una suma menor al dinero recibido.

El juez letrado de 1º turno de Canelones la procesó sin prisión, y se le impuso como medida sustitutiva el arresto domiciliario de 16 a 10 horas por el lapso de 90 días.

El otro caso se dio en la Unidad seis de Punta de Rieles, donde una funcionaria fue procesada con prisión como autora de reiterados delitos en la modalidad de suministro a título oneroso de sustancias estupefacientes especialmente agravada, uno de ellos en grado de tentativa.

La denuncia hacia la funcionaria detallaba que ingresaba droga y otros artículos al lugar; se le realizó un seguimiento hasta que el pasado lunes, cuando ingresó a trabajar, se le incautó marihuana.

La operadora ingresaba los objetos prohibidos a través de la revisoría, y luego se la entregaba a otra persona que estaba de visita, quién se las daba a un interno que luego los distribuía en la Unidad.

Del hecho también resultaron procesados con prisión, la mujer que iba de visita y el privado de libertad, pareja de ésta última, como co-autores de un delito previstos por el artículo 34 de la Ley 14.294 en la modalidad de suministro a título oneroso de sustancia estupefacientes especialmente agravada, uno de ellos en grado de tentativa.

En tanto, el tercer caso se dio en la unidad Nº4 de Santiago Vázquez; ahí, este jueves, un funcionario policial ingresó a la unidad y, al pasar por el scanner, se le detectaron celulares de alta gama. El policía se encuentra detenido a disposición del Juzgado Letrado en lo Penal de 5º turno, a cargo del Dr. José María Gómez, quien aún no ha emitido una resolución.

Gerardo Bidarte, subdirector operativo del INR, señaló a UNICOM, que en todos los casos se continúa con las investigaciones administrativa a fin de determinar si hay más funcionarios involucrados.



\