Contenido creado por María Noel Dominguez
Salud

A cero

Fumar solo un cigarro al día también aumenta el riesgo de muerte prematura

Incluso entre quienes fuman un solo cigarro al día, el riesgo de mortalidad prematura aumenta con respecto a quienes no fumaron nunca, indica un estudio publicado el lunes.

05.12.2016 17:23

Lectura: 3'

2016-12-05T17:23:00-03:00
Compartir en

Fumar un cigarrillo o menos en promedio diariamente a lo largo de la vida aumenta el riesgo de muerte prematura en un 64%, y hasta un 87% en aquellos que fuman entre uno y diez por día, determinaron los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), en una investigación publicada en la revista médica JAMA Internal Medicine.

"Los resultados de este estudio confirman la vigencia de las advertencias contra el tabaco y el hecho de que no existe un nivel (de consumo) sin riesgo", señaló Maki Inoue-Choi, directora de la División de Epidemiología del Cáncer del NCI y autora principal del trabajo.

El tabaquismo es responsable de cinco millones de muertes al año en todo el mundo, dijo la investigadora.

Entre los jóvenes fumadores, para los que dejan el cigarro disminuye el riesgo de mortalidad con respecto a los que siguen fumando. Y mientras más jóvenes lo dejan más se reduce el riesgo, indica la investigación.

La mortalidad prematura entre los fumadores jóvenes resulta sobre todo del cáncer de pulmón.

El riesgo de morir de cáncer de pulmón es, de hecho, nueve veces mayor para las personas que fuman regularmente un cigarrillo por día al menos, con respecto a aquellos que jamás encendieron uno.

Entre quienes fuman regularmente de uno a diez cigarrillos por día, la probabilidad de morir de cáncer de pulmón es de alrededor de 12 veces mayor que la de los no fumadores, según el estudio.

Si bien los peligros del tabaco han sido bien documentados desde 1964, cuando la máxima autoridad de los médicos en Estados Unidos emitió por primera vez un informe advirtiendo contra el tabaquismo, los efectos sobre la salud de un consumo bajo de cigarrillos -menos del diez por día- no habían sido estudiados antes.

Para este estudio, los investigadores analizaron los datos médicos de más de 290.000 adultos blancos con entre 59 y 82 años, de los cuales 22.337 (7,7%) fumaban, 156.405 (54%) eran exfumadores y 111.473 (38,4%) nunca habían fumado.

Entre los fumadores, 159 dijeron fumar menos de un cigarrillo al día en promedio durante su vida y cerca de 1.500 reportaron consumir entre uno y diez cigarrillos al día.

Los futuros estudios deberían centrarse en grupos de población más joven y de diferentes razas y minorías, entre los que es muy frecuente el bajo consumo de cigarrillos en Estados Unidos, dijeron los investigadores.

aFP