Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

Zona de exclusión

Frente Amplio rechazó exclusión de Venezuela del Mercosur

El FA rechazó la exclusión de Venezuela del Mercosur, y respaldó la actitud de Tabaré Vázquez, que aceptó entrevistarse con Nicolás Maduro.

09.12.2016 21:45

Lectura: 3'

2016-12-09T21:45:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio (FA), manifestó su oposición a la exclusión de Venezuela del Mercosur alegando que esa acción forma parte de una "ofensiva liderada por la derecha" en la región.

A través de un comunicado, el FA denunció que la decisión tomada por el Mercosur en cuanto a la suspensión de Venezuela como país miembro del bloque está "al servicio de intereses imperialistas".

El oficialismo uruguayo consideró que la "ofensiva" liderada por ciertos miembros del bloque va dirigida a "afectar los mecanismos de integración regional construidos en los últimos 15 años en América Latina y el Caribe", llevados adelante "sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas".

"El objetivo político de excluir a Venezuela del Mercosur es parte de una ofensiva dirigida a golpear al Gobierno de Venezuela y a debilitar la integración regional, no solo a nivel del Mercosur sino muy probablemente a otras instancias de integración como Unasur y Celac", expresa el escrito.

Asimismo, el FA respaldó la actitud del presidente Tabaré Vázquez, de responder afirmativamente a la entrevista que le solicitó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la voluntad del Gobierno del país de promover el diálogo entre las partes en el marco de mecanismos de superación, tales como el Protocolo de Olivos.

"Resistir esos intentos de afectar la integración regional es un imperativo para quienes consideramos que la integración regional y su ampliación es la mejor alternativa para lograr la inserción en un mundo globalizado", agrega el comunicado.

El pasado 2 de diciembre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional, tras haber incumplido las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión.

A su vez, según informó El Observador, el 15 de diciembre se realizará en Montevideo a petición de Venezuela una reunión para poner en funcionamiento el Protocolo de Olivos, mecanismo previsto para resolver las controversias dentro del Mercosur.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó a su par de Argentina, Susana Malcorra, por sus planes de asumir la presidencia rotativa del Mercado Común del Sur (Mercosur) el próximo 1 de enero sin una cumbre entre los jefes de Estado de los países miembros.

(Fuente: EFE)