Contenido creado por Sergio Pintado
Internacionales

Tres contra uno

Frente Amplio denunció "ofensiva" para excluir a Venezuela

La Mesa Política del Frente Amplio denunció que las gestiones para excluir a Venezuela del Mercosur responden a una “ofensiva liderada por la derecha de la región, al servicio de intereses imperialistas”. El FA respaldó la decisión de Tabaré Vázquez de reunirse con Nicolás Maduro.

10.12.2016 11:40

Lectura: 2'

2016-12-10T11:40:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Política del Frente Amplio rechazó las gestiones iniciadas por Paraguay, Argentina y Brasil para excluir a Venezuela del Mercosur, asegurando que existe una "ofensiva liderada por la derecha en la región, al servicio de intereses imperialistas".

El órgano frenteamplista se reunió el viernes y emitió una declaración en la que repasa la forma en que se sucedieron los hechos desde que Uruguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, en julio de este año.

"Resulta claro que el cambio de la correlación de fuerzas al interior de los países del Mercosur ha llevado a los que antes criticaban un supuesto 'pacto ideológico', ahora utilicen sus afinidades ideológicas para afectar la integración", señala la declaración de la Mesa Política.

Para el Frente Amplio, "la invocación de aspectos jurídicos vinculados a normas generales sobre los tratados surgidos de la Convención de Viena, no puede pasar por encima de las normas que regulan al Mercosur y que obligan a la negociación entre las partes para la búsqueda de soluciones ante controversias que puedan surgir, y que están contenidas en el Protocolo de Olivos".

En ese marco, los dirigentes del FA entienden que "el objetivo político de excluir a Venezuela del Mercosur es parte de una ofensiva dirigida a golpear al Gobierno de Venezuela y a debilitar la integración regional no sólo a nivel del Mercosur, sino muy probablemente a otras instancias de integración como Unasur y Celac".

Para el FA, la "ofensiva" tiene por objetivo "afectar los mecanismos de integración regional", un proceso que "se llevó adelante sin exclusión de países por diferencias políticas o ideológicas".

La Mesa Política decidió además respaldar "la actitud del presidente Tabaré Vázquez de responder afirmativamente a la entrevista que le solicitara el presidente Nicolás Maduro".

Montevideo Portal