Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cambio Pedro

Franzini Batlle: el caso Sanabria fue el precipitante de la renuncia de Pedro Bordaberry

El dirigente colorado exigió la formación de una Comisión Investigadora que indague los vínculos económicos de la familia Sanabria con los dirigentes políticos. "Debemos rescatar al Partido del abismo conservador al que fue arrastrado durante estos años", dijo.

21.04.2017 09:07

Lectura: 6'

2017-04-21T09:07:00-03:00
Compartir en

Pedro Bordaberry anunció esta semana su retiro de la política, moviendo la interna del Partido Colorado y sacudiendo también el tablero de la escena política uruguaya.

Según supo Montevideo Portal, la falta de apoyo a la interna de su sector y los problemas financieros que le generó su paso por la actividad política en los últimos diez años pesaron en la decisión de Bordaberry.

Sin embargo, el dirigente colorado José Pablo Franzini Batlle, fundador y secretario general de Asamblea Batllista, aseguró a Montevideo Portal que el hecho final que precipitó su salida fue el escándalo del caso Francisco Sanabria y el Cambio Nelson. En la última Convención del Partido Colorado, en la que este tema generó discusiones y hasta un ensayo de pugilato, Bordaberry llegó a decir: "Responsabilícenme a mí pero no destruyan al Partido Colorado"

Consultado por Montevideo Portal, Franzini Batlle aseguró que la renuncia del Dr. Bordaberry "no es una maniobra política para medir las diferentes reacciones dentro y fuera de su colectividad". "Su seriedad y firmeza así lo indican. Así es, así será", dijo.

"El Dr. Bordaberry llega a la política de la misma manera en que la abandona: de sorpresa. Fue difícil entender a quienes lo introdujeron hace unos años. De la misma manera les será arduo para los dirigentes que le apoyan advertir el desamparo en el que los deja", reflexionó.

El dirigente colorado recordó que desde el comienzo de esta historia su sector enfrentó "el liderazgo del Dr. Bordaberry y su conservadurismo ideológico que, allá bien en el fondo, desprendía señales de cuestionamiento al sistema político como tal". "Fue por esta concepción que padecimos de su parte, durante todo este tiempo, desatinos como el infeliz plebiscito sobre la minoridad infractora, la disolución del Parlamento y convocatoria a elecciones anticipadas o el nombramiento para un cargo en el organismo oficial de contralor de la educación pública a un químico con ideas fascistas", dijo.

Apendicitis nacionalista

Bordaberry, "como conservador a ultranza, poco cree en un país integrado", dijo Franzini. "Tal es así que no se le ha conocido proyecto ni iniciativa alguna que atienda a las necesidades de los más desprotegidos, de los más desvalidos. Bordaberry defendió y defiende las causas que tienden al engrosamiento de esa grieta que cada día nos separa más a los uruguayos. Ha sido difícil oírle la preocupación por los embarazos adolescentes, los contextos críticos o la falta de oportunidades que éstos cargan solo por el hecho de nacer en un sitio crítico", reprochó.

"Bordaberry, para nuestro pesar, y a pesar de nuestro esfuerzo, fue ampliamente exitoso en transformar la matriz ideológica del Partido Colorado. Aquella matriz liberal progresista, heredada de Batlle y Ordóñez, que luchó por una moral laica, fue transformada en una matriz ultra conservadora donde lo vanguardista y moderno no halla su sitio. Una colectividad anodina sin rumbo a la que le costará reencontrarse con sus raíces. Fue tan exitoso Bordaberry en ese cambio de matriz que, aún a sus más notorios adversarios internos, no se les conocen iniciativas ideológicas muy diferentes", señaló.

El dirigente colorado opinó que bajo el liderazgo de Pedro Bordaberry la colectividad "fue, en el mejor de los casos, un apéndice del Partido Nacional, con todo lo que ello significa". "Pero Bordaberry fracasó. Por eso se fue", apuntó.

Para Franzini, fracasó en primer lugar en lo electoral, al punto tal que cuanto mayor y más consolidado fue su liderazgo dentro de su "nuevo" Partido Colorado, "menor apoyo tuvo fuera de éste". "La corrida de adherentes y simpatizantes del Partido Colorado a la que asistió durante su era sin duda lo desalentó en sus aspiraciones futuras", reflexionó.

Moral y cívica

Pero su mayor fracaso, según Franzini, y el motivo final de su retirada, "es su fracaso en lo moral". "A quien hizo de la integridad de sus dirigentes una cuestión de principios, a quien estableció una ‘comisión de ingreso' a su sector para ‘blindarse' de inmorales y corruptos, a quien se lo reconoce como honesto, a ese hombre, que asiste hoy al despedazamiento de su proyecto político, arruinado por los escándalos de corrupción que involucran a sus más cercanos colaboradores, esta situación lo colmó para siempre", dijo el dirigente.

Franzini Batlle recordó que si bien el tiempo del liderazgo del Dr. Pedro Bordaberry "será solamente un paréntesis en la historia", no se puede ser indiferente "a los motivos de su retirada de la vida pública". "Debemos, sí, rescatar al Partido del abismo conservador al que fue arrastrado durante estos años. Pero también debemos asumir el desafío de la tarea allí donde el Dr. Bordaberry se rindió: en la depuración moral de nuestra colectividad", dijo Franzini, que consideró que "no escapa a nadie que los episodios relacionados con el caso Sanabria fueron el precipitante de este final".

"Ha quedado expuesto ante la opinión pública que la familia Sanabria amasó, en vida de Wilson Sanabria, una fortuna de decenas de millones de dólares y que este enriquecimiento ocurrió durante el tiempo que el mencionado ciudadano fue integrante influyente en administraciones coloradas. ¿Es posible amasar esa fortuna desde el ejercicio de esos cargos? ¿Halla esta fortuna su origen en el tráfico de influencias entre el poder político y el empresarial? En ese caso, ¿a qué políticos sirvió para efectuar tales tráficos de influencias?", se preguntó.

"Si queremos que este final sea un nuevo comienzo, y no un eslabón más en la cadena de nuestra desaparición, debemos ser intransigentes en la honestidad y la transparencia. Solo así hallaremos la reconciliación con el pueblo, aquel que durante más de 100 años confió en nosotros y al que nunca debimos darle la espalda", dijo el dirigente, que exigió al secretario general del Partido Colorado (Germán Cardoso), que "instruya la inmediata formación de una Comisión Investigadora a nivel del Partido que entienda en los vínculos económicos de la familia Sanabria con los dirigentes políticos".