Contenido creado por María Noel Dominguez
Mujer

Protocolo

Fiscalía paraguaya presenta protocolo para casos de violencia contra mujeres

La Fiscalía paraguaya presentó en Asunción un Protocolo de Acción Interinstitucional para establecer "criterios comunes" de prevención, investigación y sanción de los casos de violencia contra las mujeres, informó el Ministerio Público en un comunicado.

17.08.2017 06:41

Lectura: 2'

2017-08-17T06:41:00-03:00
Compartir en

Este protocolo consta de una primera parte en la que se definen los objetivos y los enfoques de actuación, y otra que prevé "los circuitos de acción interinstitucional" ante casos de alto riesgo contra las mujeres.

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, calificó este documento como "muy importante", ya que "aborda temas sensibles y vigente en la sociedad".

La elaboración del Protocolo surgió de la Mesa Técnica interinstitucional, en la que participaron diversas instituciones como el Ministerio Público, el Centro de Atención a Víctimas, el Ministerio Salud Pública y Bienestar Social, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Género o el Ministerio de la Mujer, entre otros.

Asimismo, también contó con el respaldo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

El Protocolo de Acción Interinstitucional pretende reforzar la Ley 1577 de Protección Integral a las mujeres y responde a situaciones de muerte violenta, tentativa de muerte y violencia de alto riesgo contra mujeres realizadas por su expareja o su pareja actual.

La Dirección de Denuncias Penales del Ministerio Público de Paraguay recibió desde enero 9.393 denuncias por el hecho punible de Violencia Intrafamiliar y diez causas por feminicidio, según consta en la nota.

Paraguay registró en 2016 un total de 39 feminicidios, uno cada nueve días y medio, según datos de un informe de ONU Mujeres.

EFE