Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La leyenda patria

Figares furioso con Vázquez y su defensa de Sendic: "Tabaré, no es tuyo el dinero, es nuestro"

"Hay que pisarlo, no pegarle en el piso. A él y al que sea, a cualquiera que toque los dineros públicos, porque son nuestros" dijo el periodista en un editorial encendido.

12.09.2017 08:43

Lectura: 4'

2017-09-12T08:43:00-03:00
Compartir en

Tras la renuncia de Raúl Sendic, Tabaré Vázquez habló en el Consejo de Ministros, en el que respaldó el accionar del Tribunal de Conducta pero también volvió a señalar el bullying sufrido por el vicepresidente.

"Lo dije y lo reitero, brutal bullying, un brutal ensañamiento como nunca se ha visto. Bestial y de una inhumanidad tremenda. Sí cometió errores y el tribunal los marca. Cualquiera de nosotros ha cometido errores importantes. Hay que marcarlos, corregirlos con firmeza, pero ¿marcar una y otra vez, golpear a toda hora, en cualquier lugar, pegarle en el suelo a la persona? ¿Hacerlo foco de ataques permanentes como si hubiera cometido un delito de lesa humanidad? Eso desde el punto de vista humano es absolutamente inaceptable. Y ratifico lo que dije. Esto no es óbice para que actuaran los organismos correspondientes. ¿Aceptar buenamente que a una persona se la ataque de esa manera? Si ya se habían marcado las faltas... ¿Machacar, machacar con impudicia? ¿Y con alevosía? Sé que va a haber una enorme respuesta a esto en las próximas horas pero es inaceptable", dijo.

Y tal cual anunció Vázquez, muy pronto se hizo sentir la repuesta por parte de figuras políticas, politólogos y periodistas. Entre estos últimos, el que hizo un editorial más encendido, furioso, fue Daniel Figares, conductor de Rompkbzas en El Espectador, indignado por una nueva comparación con el bullying.

"Estos son los dineros públicos, los entes del Estado. Ustedes son funcionarios. No es ningún chiquilín, cobra más de 500,.000 pesos por mes por sus distintas tareas. ¿De qué está hablando Vázquez? ¿Qué le está pasando? ¿Qué es lo que le pasa por la mente cuando quiere tratar esto como si fuera una cuestión de chiquilines, cuando invoca códigos del barrio? ¿De qué barrio? ¿Del barrio la República Oriental del Uruguay, con 3.300.000 habitantes? ¿Qué pavada está diciendo? ¿Quién le dice que tiene que decir esto? Es insólito. Pocas veces lo he visto, ni el FA como oposición ha actuado de esta manera", comenzó.

"Reitero. Hubo Plenario, no hubo sanciones. El acusado terminó acusando a aquellos que integraban el mismo Plenario que lo aplaudió a rabiar y que todavía esperar y esperará hasta que Maradona deje las dogas, como dice un meme, a que traiga el diploma de algo de lo que no se recibió., Es inaudito como mínimo. Me parece una gran falta de respeto a la prensa en general, al trabajo que hacemos, que precisamente permite llegar a estas situaciones, que serán dolorosas para Vázquez, para la familia de Sendic. Nosotros aquí estamos trabajando, ustedes están trabajando, ¿o qué creen? ¿Qué es una telenovela? ¿Que es una temporada de House of Cards? Que el chiquilín ‘no me lo toquen', ‘que le pagan en el piso'", dijo Figares, que luego se metió con la oposición.

"Lacalle Pou diciendo ‘no le vamos a pegar en el piso', Larrañaga diciendo ‘no le den en el piso'. Hay que pisarlo, no pegarle en el piso. A él y al que sea, a cualquiera que toque los dineros públicos, hay que pasarlos por arriba porque los dineros son nuestros, no de ustedes. Tabaré, no es tuyo. Tabaré, vos tenés tu propio dinero, lo declarás y sos millonario, no lo necesitás pero en Uruguay hay mucha gente que lo necesita", continuó.

"Quizá no yo, ahora, pero lo he necesitado y pago mis impuestos todos los días. Y si robo unos calzoncillos, Mujica, o un colchón, soy un ladrón. No soy menos ladrón que las monjitas que dejaron la plata en Argentina o los ladrones de Punta que son amigos de ustedes, porque se sacan fotos y los invitan a Uruguay a venir acá y han vaciado un país entero", dijo Figares.

"Hay que tener un desapego de la realidad para hablar en una situación tan grave, que no hay otra igual en la historia del Uruguay, y la quieren hacer pasar alegremente, sin sanciones, sin que nadie diga nada. Acá no pasa nada. ¿Cómo que no va a pasar nada? Acá pasa todo. Y es hora de que en Uruguay, que somos siempre de Cayetano, de meterla abajo de la alfombra, digamos lo que está pasando. Acá hay un vicepresidente que tuvo que renunciare acordando, aunque no lo digan, de que no lo iban a inhabilitar, sancionar, devolver los dineros", concluyó.