Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Así y todo

Fernando Pereira (PIT-CNT), dijo que elecciones de Asamblea Constituyente en Venezuela fueron “proceso legítimo”

El dirigente opinó que problemas de los venezolanos lo deben resolver los propios venezolanos, "sin injerencia externa".

31.07.2017 14:31

Lectura: 2'

2017-07-31T14:31:00-03:00
Compartir en

Las elecciones que se celebraron este domingo en Venezuela para elegir a los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) fueron parte de un "proceso legítimo", dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT.

"Hay tres compañeros nuestros que están en Venezuela. Según la información y fotografías que han enviado, la votación ha sido grande, más de ocho millones y medio de venezolanos", señaló Pereira a la prensa.

Aseguró que "una buena parte de Venezuela apoyó el proyecto Constituyente" y que desde la visión de la delegación del PIT-CNT, que se encuentra en el país caribeño, el proceso electoral fue "legítimo".

Pese a esto último, el titular de la central sindical reconoció que durante la jornada electoral tuvieron lugar "incidentes muy violentos".

"Todos vimos imágenes de policías prendidos fuego. Nosotros acá (en Uruguay) estaríamos horrorizados y ahí (en Venezuela) parecería que nadie lo hace. Dicen protestas pacíficas y vemos gente armada con bombas. Eso de pacífico no tiene nada", manifestó.

En tanto, Pereira insistió en que los problemas de los venezolanos lo deben resolver los propios venezolanos, "sin injerencia externa".

Las elecciones a la ANC se llevaron a cabo este domingo en medio de protestas que dejaron 10 muertos, según la Fiscalía, y al menos 14 según fuentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que intervinieron más de 8 millones de venezolanos, el 41,53 % del censo electoral, según el balance oficial.

Uruguay, por su parte, exhortó este lunes al Gobierno de Venezuela a establecer un canal de diálogo con la sociedad y a respetar los derechos humanos antes del establecimiento de la ANC.

Al menos diez personas murieron durante la jornada del domingo en las protestas contra las elecciones de la Constituyente y los fallecidos ascienden a 119 desde que iniciaron el 1 de abril las manifestaciones en favor y en contra del Gobierno.

(Fuente: EFE)