Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Pasó factura

Felipe González acusa a líder socialista de mentir

El expresidente del gobierno español Felipe González acusó este miércoles al actual líder de su partido socialista (PSOE), Pedro Sánchez, de haberle mentido, y le pidió asumir responsabilidades por los malos resultados electorales.

28.09.2016 06:50

Lectura: 3'

2016-09-28T06:50:00-03:00
Compartir en

A pesar de las presiones internas y externas para que permita gobernar en minoría al dirigente conservador saliente Mariano Rajoy tras nueve meses de bloqueo, Sánchez se empeña en impedirlo y quiere intentar liderar un ejecutivo contra la opinión de una parte de su partido.

"El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo", declaró Felipe González a la Cadena Ser.

"Me siento frustrado, como si me hubieran engañado", aseguró tras explicar que Sánchez le reveló que al final pediría a sus diputados abstenerse para permitir a Mariano Rajoy, jefe de gobierno desde 2011, ser investido de nuevo.

Pero a la hora de la verdad, el PSOE votó en contra de su investidura, alargando el bloqueo de nueve meses sin gobierno electo y acercando la amenaza de unas terceras elecciones legislativas en un año.

Desde diciembre de 2015, la fragmentación parlamentaria entre cuatro grandes partidos por la irrupción de la izquierda radical Podemos y del centroderecha de Ciudadanos dificulta la formación de un ejecutivo.

En las segundas elecciones de junio, el Partido Popular de Rajoy obtuvo 137 diputados sobre 350 y con el apoyo de los 32 de Ciudadanos, podría gobernar en minoría si el PSOE (85 escaños) se abstiene.

En el PSOE hay una guerra abierta entre los afines a Sánchez y los partidarios de una abstención como Felipe González.

Para liderar un gobierno alternativo de izquierdas, Sánchez necesitaría pactar con Podemos y obtener la luz verde de los independentistas vascos y catalanes, que a cambio reclaman un referéndum de autodeterminación, una condición inaceptable para gran parte del PSOE.

Ante esta división, Sánchez convocó unas primarias dentro del partido para el 23 de octubre con la esperanza de verse reforzado por las bases, que le son favorables en su oposición a Rajoy.

Sus críticos multiplican sus maniobras para forzarlo a dimitir en una reunión de la ejecutiva del partido el sábado.

"Alguno tendrá que asumir la responsabilidad por ir de derrota en derrota", criticó González. Desde hace un año, el PSOE encadena mínimos históricos en todas las elecciones regionales y legislativas celebradas en el país.

Con información de AFP