Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Quedamos a mano

Fancap aceptó propuesta del gobierno y se levanta la esencialidad

El gobierno se comprometió a dejar sin efecto las sanciones si los trabajadores aseguran guardias gremiales hasta el 21 de junio.

16.06.2017 19:58

Lectura: 2'

2017-06-16T19:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fancap aceptó este viernes una propuesta del gobierno para levantar el decreto de esencialidad en caso de que los trabajadores aseguren guardias gremiales que garanticen el abastecimiento.

El secretario general de Fancap Gerardo Rodríguez confirmó a Montevideo Portal que el sindicato aceptó la propuesta y firmó el acuerdo. Lo mismo hizo a través de Twitter el secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala.

La propuesta del Ejecutivo, difundida este viernes por Presidencia, implica levantar la esencialidad para el combustible si la Federación Ancap "suspende todas las medidas sindicales" y "garantiza las guardias necesarias para mantener las operaciones críticas y atender la demanda en su totalidad".

Presidencia hizo pública este viernes la propuesta realizada en las últimas horas a los trabajadores de Ancap para solucionar el conflicto desatado en el combustible.

En su primer punto, la propuesta del Ejecutivo compromete a Fancap a "todas las medidas sindicales resueltas hasta la resolución de la Asamblea General convocada para el 21 de los corrientes y garantiza las guardias necesarias para mantener las operaciones críticas y atender la demanda en su totalidad ante la eventualidad de ausentismo extremo, incluso el 21 de junio en ocasión de su Asamblea General".

A cambio, el Ejecutivo se comprometió a levantar la esencialidad y que el Directorio de Ancap deje sin efecto las sanciones aplicadas a trabajadores que incumplieron el decreto.

El contenido del acuerdo se aplica tanto a los funcionarios de Ancap como a "los demás sectores comprendidos en la resolución de esencialidad, manteniendo los mismos compromisos de las partes".

El acuerdo alcanzado establece que el 20 de junio, un día antes de la asamblea general de Fancap, el Ejecutivo realizará "una reunión de monitoreo y evaluación de la evolución de las consecuencias" del acuerdo. 

Foto: diputado Gerardo Núñez

Montevideo Portal