Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Hola mi Salto

Familia siria decidió retirarse de la Plaza Independencia y volver a Salto

Continuarán en Montevideo tres de los hijos mayores de edad con el objetivo de buscar trabajo. La Secretaría de Derechos Humanos pidió "brindar oportunidades a estas personas".

27.04.2017 12:43

Lectura: 2'

2017-04-27T12:43:00-03:00
Compartir en

En el día de ayer, miércoles 26 de abril, el secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Lic. Nelson Villarreal, se reunió con representantes de la familia siria que permanecía en la Plaza Independencia. Luego de este intercambio, la familia decidió volver al departamento de Salto, donde vive, informó Presidencia.

Permanecen en Montevideo tres de los hijos mayores de edad, con el objetivo de buscar trabajo.

"Todas las familias reasentadas quieren poder ser autónomas. El mayor escollo junto a la falta de redes sociales, es la inserción laboral", asegura Presidencia en el comunicado.

"Uruguay tiene políticas sociales especiales de construcción de derechos para todos los habitantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Es solo en este contexto que se puede dar un trato diferencial, circunstancia ésta con la que cumplen los reasentados: contrariamente a la mayoría de los habitantes del país, no cuentan con redes (familiares, barriales, sociales) que le faciliten encontrar oportunidades", agrega.

En tal sentido, "se invita a la sociedad civil y, en particular, a las empresas y organizaciones sociales de nuestro país a ser una vez más solidarias y brindar oportunidades a estas personas, la mayoría de las cuales son jóvenes, para poder trabajar y así desarrollar su vida en nuestro país".

La Secretaría de Derechos Humanos (SDH) "continuará acompañando técnicamente a estas familias y trabajando, en este sentido, para su inclusión y autonomía, con el apoyo de las políticas públicas y de la sociedad civil".

"Desde la SDH, seguimos reiterando que en acuerdo o en desacuerdo, la angustia de las familias no deja de ser legítima y por esto consideramos que esta situación no debe fomentar la estigmatización o discriminación, sino motivarnos a involucrarnos todos por un país integrado", indica la comunicación.

"Solamente pedimos salir para afuera de Uruguay", dijo a Montevideo Portal días atrás Ibrahim Alshebli, uno de los refugiados sirios.

"Nosotros decimos que queremos soluciones, no plata. Directamente pedimos salir del país. En cualquier otro lado podemos tener otra vida. Acá no hay solución. No conseguimos trabajo. Y el trabajo es la mitad de la vida", dijo.