Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Incertidumbre

Familia de Santiago Maldonado no confirma que cuerpo encontrado sea del desaparecido

El cuerpo hallado en río Chubut será trasladado a Buenos Aires, donde se practicará la autopsia.

18.10.2017 20:50

Lectura: 3'

2017-10-18T20:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Tras el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, que podría corresponder al de Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto luego de un incidente entre manifestantes mapuche y Gendarmería argentina, su familia ofreció una conferencia de prensa.

Verónica Heredia, abogada de la familia, dijo que es "extraño" que el cuerpo haya sido hallado en un lugar donde ya se habían practicado tres rastrillajes anteriores, el 5 de agosto, el 8 de setiembre y el 18 de setiembre. "Todos recuerdan la cantidad de gente y el despliegue que se hizo en este mismo sector del río con un resultado negativo", dijo la profesional, que manifestó que el martes el operativo se inició a las 11:00, y a las 12:40 "se informó de haber dado un resultado positivo".

"Queremos recalcar que es la cuarta vez que se hace un rastrillaje en el mismo lugar, no tenemos explicación de por qué los otros dieron negativo y este da positivo", sostuvo Heredia, que añadió que "no hay explicación física ni jurídica de que ayer se encontró el cuerpo luego de que hizo cuatro veces".

La abogada dijo que se esperan los resultados de la autopsia, que luego se incorporarán a la causa.

Alejandro Inchaurregui, perito de la familia, explicó que el cuerpo fue hallado en un sitio al que ya habían ido en varias oportunidades, flotando, a cuatro metros de la orilla.

Se decidió entonces su extracción del agua, y su traslado a la morgue de Esquel, "en condiciones no ideales pero propicias", dijo Inchaurregui, que apuntó que esa morgue no cuenta con "elementos esenciales" para practicar la autopsia, por lo que será llevado a Buenos Aires en las próximas horas.

"Han circulado versiones, pero el cuerpo no ha sido identificado hasta el momento", enfatizó el profesional. "La existencia de aspectos personales, un DNI (documento de identidad) que corresponde a Santiago Maldonado, no implica de ninguna manera una identificación positiva", dijo. Este miércoles, medios como Clarín y La Nación informaron de la aparición, entre los objetos presentes en la ropa del cadáver, de un DNI a nombre de Maldonado.

A su turno, Andrea Antico, cuñada de Maldonado, dijo que, desde el entorno familiar, "no van a confiar en nadie", porque "desde el primer día todo fueron mentiras y hostigamiento". "Vamos a esperar a que se coteje el ADN y después vamos a informar", señaló.

Montevideo Portal