Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

¿Alguien pidió empatía?

Familia de Maldonado sigue pidiendo respeto: “Hay interpretaciones prematuras”

El presidente Mauricio Macri habló por primera vez luego del hallazgo del cuerpo: “La Justicia empieza a dar luz”.

22.10.2017 12:14

Lectura: 3'

2017-10-22T12:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La familia de Santiago Maldonado sigue firme en su posición de denunciar un intento de desvirtuar, y de mal interpretar, las actuaciones de la Justicia con respecto a la investigación que se lleva adelante para determinar qué fue lo que pasó con el artesano, hallado muerto el pasado martes.

En un comunicado publicado en la noche del sábado a través de sus redes sociales, la familia criticó el "momento inoportuno" del llamado de Mauricio Macri a la madre de Maldonado, pero destacaron que es "importante" que el presidente argentino "asuma que nuestro único objetivo es lograr Justicia por Santiago".

Por este motivo, agregan, le solicitan a Macri que le exija a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, que dé explicaciones detalladas de lo que sucedió, explicando las actuaciones de su ministerio y de la Gendarmería Nacional. A su vez, piden la intervención del Grupo Internacional de Expertos Independientes para fortalecer la investigación.

La familia detalló que "algunas interpretaciones" que se dieron luego de que la primera autopsia revelara que no hay heridas en el cuerpo "son prematuras, desinterpretan al juez e intentan un corte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos".

"La declaración no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo", escriben.

Este sábado, el gobierno argentino había dicho que las primeras informaciones sobre la autopsia "ponen en crisis" las hipótesis que hablan de que a Maldonado lo asesinaron, o lo dejaron morir.

"El intento de desvirtuar la investigación es una nueva afrenta a nuestro dolor, viola la prudencia y el respeto pedido por la familia. Les pedimos a la dirigencia política, medios de comunicación y a la sociedad que nos ayuden a transitar este momento con la mayor solidaridad posible, hasta que se sepa la verdad y se logre la Justicia", agregan.

Luego, llaman a manifestarse en Paz y "sin responder a ninguna provocación que desvirtué el verdadero reclamo".

Este domingo, en tanto, el presidente Mauricio Macri, luego de votar en las elecciones parlamentarias, se refirió brevemente a este hecho; lo hizo por primera vez luego de la aparición del cuerpo, hallazgo que desató una gran preocupación en la sociedad argentina. Macri fue criticado, desde muchos lados, por su silencio.

"Como le dije anteayer a la madre, ante todo mis condolencias. Como les dije a todos los argentinos: prudencia. Dejemos trabajar a la Justicia, que en los últimos días ha empezado a dar luz sobre la verdad. En las próximas semanas sabremos qué le sucedió. Prudencia", dijo el presidente ante los medios de comunicación.

En Montevideo varias organizaciones sociales están convocando para el próximo martes una concentración en el Consulado argentino, reclamando verdad, justicia y respeto. 

Montevideo Portal