Contenido creado por Julia Peraza
Cultura

Despedida

Falleció la actriz Mary da Cuña, reconocida por su trabajo en Telecataplum

La actriz Mary da Cuña falleció a los 74 años. Da Cuña fue parte del elenco de Telecataplum y participó en más de 40 obras de teatro. También se dedicó a la docencia y fue directora teatral.

24.09.2016 11:06

Lectura: 2'

2016-09-24T11:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

En 1971 inició su carrera profesional, luego de su formación en la Escuela de Club de Teatro, desempeñándose como actriz, docente y directora teatral. Es reconocida por haber formado parte del emblemático programa humorístico Telecataplum, junto a actores como Roberto Jones, Imilce Viñas y Pepe Vázquez.

La actriz participó en más de cuarenta espectáculos teatrales, destacando sus papeles en Sueño de una noche de verano, La Cocina, Cándida, Vidas Privadas, Cabaret, Jubileo, Copenague o Raspando la Cruz, por quién recibió el Florencio Sánchez, premio al que estuvo nominada en siete oportunidades.

Da Cuña contó también con una amplia trayectoria en comedia musical, a la que se suman sus participaciones en carnaval: fue la primera mujer en integrar una murga en el concurso oficial, con su participación junto a los Diablos Verdes en 1975.

Desde 1990 se dedicó a ejercer la docencia, dictando cursos de teatro en la Escuela de Danza de Eduardo Ramírez, la Escuela de Teatro de La Gaviota, la Escuela de Comedia Musical y luego en su propia escuela de formación de actores. En 1997 asumió la dirección de la Comedia Nacional, permaneciendo allí varios años.

 

Montevideo Portal