Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Tristeza

Falleció esta madrugada la niña afectada por púrpura fulminante

Fuentes del Ministerio de Salud Pública confirmaron a Montevideo Portal que la niña falleció como consecuencia de la enfermedad. El doctor Gabriel Peluffo aseguró que "no están ocurriendo más casos de lo usual".

25.10.2017 08:16

Lectura: 3'

2017-10-25T08:16:00-03:00
Compartir en

Una niña de 6 años fue ingresada este martes al CTI del Hospital Pereira Rossell en estado grave, tras ser diagnosticada con púrpura fulminante, que es una forma de meningitis.

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que la niña estaba "muy grave con una enfermedad rápidamente evolutiva". Fue sometida a un estudio molecular cuyo resultado "se aproxima al diagnóstico de púrpura".

Lamentablemente, esta madrugada la niña falleció en el Pereira Rossell cerca de las cuatro de la mañana, confirmaron fuentes de Salud Pública a Montevideo Portal.

El subdirector del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, Gabriel Peluffo, dijo a Inicio de Jornada que todos, en el hospital y el personal que trabajó con la niña, están impactados y conmocionados por la noticia.

Peluffo comentó que es una enfermedad que no muestra demasiados síntomas, como fiebre alta y pintitas rojas, pero que a veces "es tan grave la forma de presentación que tiene consecuencias fatales".

El médico recordó que si bien es una enfermedad que se da todos los años, es muy infrecuente (entre 10 y 15 casos por año, no siempre fatales), y que no hay nada parecido a una epidemia.

"No está establecido un riesgo de que esté circulando o haya más casos de lo usual", señaló Peluffo.

Sobre la enfermedad

Ante la confirmación de este caso de meningitis, el Ministerio de Salud Pública (MSP) reiteró que si bien ocurren casos esporádicos durante el año, en estos meses se registra un incremento.

Las autoridades sanitarias recuerdan que los grupos de edad más vulnerables son los menores de 5 años, en particular los menores de 1 año, y los adolescentes y adultos jóvenes.

La meningococemia puede darse sin extensión a las meninges y debe sospecharse en los casos de enfermedad febril aguda, con erupción petequial.

La transmisión es de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, lugares de hacinamiento, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.

El período de incubación tiene una media de 2 a 4 días. La persona enferma deja de ser infectante 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con antimicrobiano adecuado.

La sospecha, diagnóstico oportuno y notificación inmediata son fundamentales para el manejo adecuado de los pacientes y para orientar las medidas de prevención de nuevos casos.

Los contactos de los casos sospechosos y confirmados de enfermedad meningocócica deben comenzar un tratamiento de quimioprofilaxis en las primeras 24 horas y estar bajo vigilancia durante 10 días en busca de signos o síntomas de la enfermedad.

Es recomendable que ante todo cuadro febril se realice la consulta inmediata al médico sin automedicarse y promover la ventilación habitual de los ambientes.