Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Hasta siempre

Falleció en Argentina Carla Graciela Rutila Artés, nieta restituida, hija del uruguayo Enrique Joaquín Luca López

Rutila Artés fue secuestrada de sus padres durante la dictadura, y restituida a su abuela materna en 1985.

23.02.2017 14:37

Lectura: 2'

2017-02-23T14:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Falleció en Buenos Aires la nieta restituida Carla Graciela Rutila Artés, como consecuencia de un cáncer. Tenía 41 años.

Carla Rutila era hija del uruguayo Enrique Joaquín Luca López y de la argentina Graciela Antonia Rutila Artés. Su padre, integrante del MLN-Tupamaros y del Ejército de Liberación Nacional en Bolivia, murió asesinado en ese país, y su madre está desaparecida al día de hoy.

Había nacido en Miraflores, Perú, el 28 de junio de 1975, y se trasladó con sus padres a Bolivia, donde estos se integraron al ELN. Luca López fue asesinado en setiembre de 1976, y madre e hija fueron secuestradas en abril de ese año en Oruro. En agosto de 1976, las autoridades bolivianas las entregaron a la Gendarmería argentina, que las trasladó al centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Carla fue apropiada por Eduardo Ruffo, uno de los represores que actuaban en ese centro, y su esposa, Amanda Cordero, e inscripta como hija de ambos con el nombre de Gina.

Gracias a la labor de Abuelas de Plaza de Mayo, Carla Rutila fue localizada en 1983 y restituida a su familia biológica en 1985. A fines de los 80 abuela e hija se trasladaron a España, pero Carla regresó a Argentina en 2010, para declarar en contra de su apropiador, responsable además de golpearla y abusar de ella.

En los últimos tiempos, Carla Rutila había declarado en Italia, en el juicio que se realizó en ese país contra responsables del Plan Cóndor.

Montevideo Portal