Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Un triste movimiento

Fallecieron dos internas de la ex Aldea de la Bondad tras polémico traslado

Dos ex internas de la ex Aldea de la Bondad, de Salto, fallecieron este miércoles tras el traslado a Montevideo, confirmó a Montevideo Portal la diputada Cecilia Eguiluz. La legisladora consideró que el traslado no fue “la mejor decisión” del INAU, y dijo que llamará al directorio a Comisión de Derechos Humanos.

07.12.2016 20:00

Lectura: 2'

2016-12-07T20:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hace una semana se confirmó el cierre del centro Aldeas de la Bondad, una institución que albergaba a personas con "enfermedades incurables" que recibían "tratamientos especiales", según dijo a Montevideo Portal la diputada colorada Cecilia Eguiluz, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, que este miércoles recibió al directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay.

Según relató la diputada, hace "meses" que el INAU bajó el apoyo económico a este centro, y durante la semana pasada, el 1.º de diciembre, se dio el cierre; esta culminación llevó a trasladar a los diferentes internos del centro a diferentes lugares de Montevideo, incluso en Canelones. Este traslado, dijo la legisladora fue "violento y conmovedor".

Durante la citación al directorio, los legisladores le plantearon la preocupación por el cierre y la "situación de los diferentes internos". En ese momento, no hubo confirmación del fallecimiento de dos de las internas que estaban en grave estado, lo que se confirmó "en el correr de la tarde después de varios rumores". El hecho fue confirmado por la propia directora del INAU, Marisa Lindner.

Según dijo la diputada, el traslado "no fue la mejor decisión" del gobierno. Ante el fallecimiento de estas mujeres, de 33 y 37 años, la Comisión volverá a citar al directorio, ante la posibilidad de que haya otros ex internos graves.

En total, fueron 13 las personas trasladadas a Montevideo que, según informó Nueva Era FM de Salto, llegaron a la capital en un avión de la Fuerza Aérea.

Tras el cierre del centro, cerca de 100 trabajadores quedaron en seguro de paro.

Montevideo Portal