Contenido creado por Federica Bordaberry
Noticias

Que en paz descanse

Fallece el actor Jean Rochefort, una encarnación del "gentleman" francés

En la madrugada del día de hoy falleció el famoso actor francés Jean Rochefort, conocido por sus papeles de humor y un característico bigote

09.10.2017 17:51

Lectura: 2'

2017-10-09T17:51:00-03:00
Compartir en

Un timbre de voz único, grave y penetrante, un sentido del humor seductor, pero sobre todo un característico bigote poblado. Jean Rochefort, una de las figuras más populares del cine francés, falleció esta madrugada en París a los 87 años.

Rochefort declaró en 2015, en televisión, que "la sentía venir". "Hay momentos en que estoy contento de que llegue. El cuerpo me lo pide, la cabeza a veces también. Pero uno tampoco quiere entristecer a los demás". Durante su último año de vida, su estado de salud se había agravado considerablemente.

Considerado la encarnación del "gentleman" francés, trabajó en cerca de 150 películas y bajo las órdenes de directores como Bertrand Tavernier, Patrice Leconte y el español Fernando Trueba. "Formo parte del patrimonio (francés). Está el jamón de Bayona, (los actores Philippe) Noiret y (Jean-Pierre) Marielle, y yo", bromeaba el intérprete.

Fue galardonado a lo largo de su carrera con dos premios César por su papel en "Que empiece la fiesta" y "El cangrejo tambor", además de recibir un César honorífico.

Rochefort era difícil de clasificar. A pesar de su reputación como actor cómico, cargaba con una apariencia a la vez convencional y de "chilflado" - como aseguraba Leconte -, además de una participación tanto en filmes para el gran público como en el cine de autor.

Se metió en la piel de todo tipo de roles. Entre ellos, se le fue ofrecido el rol de "Don Quijote", hecho perfectamente a su medida, pero una hernia discal le obligó a someterse a una operación. El rodaje - que sufrió además otros problemas - se suspendió y la película nunca vio la luz.

"Soy un Don Quijote de la realidad, no estoy hecho para un Don Quijote de ficción", dijo. "He cometido actos 'cervantescos' en mi existencia. Muchos. Pero no había cámara" para filmarlos, agregó Rochefort.

Padre de cinco hijos de tres mujeres diferentes, Rochefort lamentaba haber sido un "mal padre" volcado en su carrera.

En base a AFP