Contenido creado por Martín Otheguy
Cine

Cuando decir es poco

FALLECIÓ JUAN PABLO REBELLA

Diferentes organizaciones reaccionaron con profunda tristeza ante la noticia del fallecimiento del cineasta uruguayo Juan Pablo Rebella, codirector de las películas Whisky y 25 Watts.

07.07.2006

Lectura: 3'

2006-07-07T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La muerte de Rebella, que sucedió ayer a las 4 de la madrugada, y sacudió el ámbito cultural del país, originando una reacción en cadena de comunicados y homenajes que dejan traslucir un profundo pesar.

Su cuerpo habría sido encontrado por su pareja y también por su amigo y compañero de trabajo Pablo Stoll.

Rebella, de tan sólo 32 años, se habría quitado la vida en la madrugada, según allegados. Pablo Stoll y la novia de Rebella llegaron su departamento de Pocitos cerca de la 1 de la mañana. Allí lo encontraron en una silla, recostado sobre una mesa en la que había tres vasos, una copa y una petaca de whisky vacía.  Un arma calibre 32 estaba caída en el piso. Si bien la policía no quiso confirmarlo en el expediente, los detalles indican que se trató de un suicidio.

Ayer declararon quienes hallaron su cuerpo, mientras el velatorio se realizó de 14 a 16 horas en Martinelli, con muestras de profundo dolor de pate de una multitud, que despidió con aplausos el cortejo fúnebre.

La noticia causó sopresa y la mayor de las tristezas en cualquier persona que haya tenido algún tipo de acercamiento a la cultura en nuestro país, y -aunque desgraciadamente suene a tópico- las palabras sobran ante el dolor personal y artístico de esta pérdida.

Juan Pablo Rebella nació en 1974. Estudió en la Universidad Católica, donde comenzó a trabajar conjuntamente con Pablo Stoll (recibiéndose en 1999), con el que dio forma a dos obras maestras del cine nacional: 25 Watts y Whisky, considerados por gran parte de la crítica como los dos mejores filmes de la historia de nuestro cine. Ambos se encontraban trabajando en el guión de lo que sería la película sucesora de la exitosa Whisky.

25 Watts, del año 2001 (aunque la génesis de la película se originó mucho antes, mientras Stoll y Rebella comenzaban a hacer apuntes de lo que sería la trama) obtuvo una larga lista de premios internacionales con una historia sencilla, plagada de visos generacionales y muchísimo humor.

Whisky (2004), sin embargo, fue la película que dio el salto internacional. Con una combinación peculiar de humor y melancolía, alternaba el gris de Montevideo con una historia de carácter universal, llena de sutilezas y silencios significativos. Con una ternura que sin embargo está exenta de sensiblería, Whisky indaga con mucha perspicacia en al absurdo diario que es la vida.  Aparte de obtener el prestigioso premio Un certain regard en Cannes, la película se llevó una gran lista de galardones

Links relacionados

El día después
Comunicados de distintas organizaciones sobre la muerte de Juan Pablo Rebella
Entrevista a Rebella y Stoll - Montevideo Portal
Rebella y Stoll, elegidos los mejores cineastas uruguayos
Sitio oficial de Whisky

Montevideo Portal