Contenido creado por Pablo Méndez
Ciencia

Pasen y vean

Expo Astaná cerró su edición 2017

Este domingo culminó la Expo Astaná 2017, celebrada durante tres meses bajo el lema "La energía del futuro".

10.09.2017 18:48

Lectura: 4'

2017-09-10T18:48:00-03:00
Compartir en
El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, fue hoy el encargado de poner punto final a la Expo Astaná 2017, celebrada durante tres meses bajo el lema "La energía del futuro" y que, según sus palabras, ha sido "un éxito".

"La Expo ha sido un éxito. Este es uno de los logros más brillantes de Kazajistán desde su independencia", aseguró Nazarbáyev en la ceremonia de clausura de esta exposición internacional en el Centro de Congresos de Astaná, donde se pasó el testigo a Dubái para la cita que tendrá lugar en 2020.

También el secretario general del Buró Internacional de Exposiciones (BIE), el español Vicente Loscertales, catalogó esta exposición internacional como "un tremendo éxito".

Durante sus tres meses de duración, el evento ha contado con la asistencia de casi cuatro millones de visitantes y de una cincuenta de líderes internacionales, además de acoger más de 3.000 eventos artísticos, culturales y deportivos.

"Entre 40.000 y 50.000 personas visitaron la exposición cada día. Medio millón de personas vinieron a la Expo desde 180 países distintos, es decir, uno de cada seis visitantes ha sido extranjero", sostuvo el líder de este Estado centroasiático.

Ello ha supuesto un gran impulso económico y turístico para esta antigua república soviética y, según Nazarbáyev, ha ayudado a catalizar el proceso de interacciones entre los negocios y la ciencia.

La bandera de la Expo ha sido entregada al presidente del BIE, Stein Christensen, que pasará el relevo a Dubái, ciudad encargada de acoger este evento internacional en 2020.

La ceremonia de clausura contó con diversos conciertos y un espectáculo de luces y láser que presentaba un mundo futuro basado en la importancia de las energías renovables, en alusión al tema central de la Expo de Astaná.

En el acto, se presentaron algunos de los 153 inventos mostrados en la Expo, como la innovación para el alumbrado público a través de la energía cinética que la población produce al caminar por la calle o la energía generada por plantas, basado en el proceso de la fotosíntesis.

Además, 2.232 personas, haciendo referencia al número de horas que la exposición internacional ha estado abierta, formaron una cadena humana desde el Centro de Congresos hasta el pabellón Nur Alem, la construcción esférica más grande del mundo, con 80 metros de diámetro y símbolo de la Expo.

Durante la ceremonia de cierre hubo también un gran espectáculo pirotécnico que iluminó tanto el recinto de la Expo como la moderna capital kazaja.

La Expo de Astaná ha superado las expectativas de visitantes y ha contado con la participación de 115 países y veintidós organizaciones internacionales

Esta exposición ha invitado, durante su celebración, a los participantes y visitantes a reflexionar sobre la importancia de avanzar hacia un sistema energético mundial cada vez más basado en las renovables, que ayude a reducir las emisiones de CO2 y la dependencia del petróleo y que aumente la autonomía energética de las diferentes regiones y comunidades.

De cara a esta Expo, en Astaná se construyeron varios hoteles, con capacidad para 35.000 personas, algunos de gran lujo, y residencias para 40.000 estudiantes.

Asimismo, se mejoró el sistema de transporte y se erigió una nueva megaterminal en el aeropuerto Internacional Astaná, con el fin de aumentar su capacidad de 3,6 millones a 8,2 millones de pasajeros al año.

Además, Kazajistán llegó a acuerdos bilaterales y multilaterales de "cielos abiertos" para estos tres meses de Expo y flexibilizó el régimen de visados para decenas de países.

EFE