Contenido creado por Julia Peraza
Ciencia

A ras del suelo

Expertos reclaman en Roma más esfuerzos para mantener el carbono en el suelo

Expertos participantes en un simposio internacional en Roma reclamaron concentrar los esfuerzos en mantener el carbono en el suelo antes que tener que "secuestrarlo" cuando ya se ha liberado a la atmósfera.

23.03.2017 21:43

Lectura: 3'

2017-03-23T21:43:00-03:00
Compartir en

El especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Ronald Vargas detalló en la clausura algunas de sus conclusiones del encuentro, como la necesidad de "empezar modestamente por poner los esfuerzos en mantener el carbono" en el suelo.

Los suelos contienen más carbono orgánico en su primer metro de superficie que la atmósfera y la vegetación terrestre juntas.

El carbono se incorpora a la tierra tras haber sido capturado a través de las plantas o los residuos orgánicos, pero cuando los suelos se degradan, el carbono y otros gases de efecto invernadero se vuelven a liberar a la atmósfera, lo que contribuye al cambio climático.

Durante tres días, científicos y responsables de un centenar de países debatieron las maneras de medir y ubicar en mapas el carbono orgánico del suelo, y cómo gestionar aquellos suelos con alto contenido de esa materia.

También analizaron distintas prácticas y tecnologías que permiten conservar e incrementar el carbono orgánico del suelo, lo cual puede servir para evitar la degradación y para las estrategias de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Al respecto, Vargas expresó su cautela sobre la capacidad real para hacerlo e instó a aportar pruebas científicas de los sitios en los que se puede llevar a cabo.

"Podemos ser innovadores sobre las nuevas formas de secuestrar carbono, pero no hay que confundirse con técnicas que son las mismas (que otras antiguas) pero llamadas de otra forma", dijo.

Vargas consideró que se debe dar una respuesta sobre cómo gestionar los suelos de manera sostenible a los agricultores, que persiguen la productividad y necesitan tener la seguridad de que sus cultivos seguirán dando rendimiento en el tiempo.

El documento final del simposio se entregará en otros foros internacionales como la próxima cumbre del clima de noviembre en Bonn (Alemania) en un intento de asesorar a los gobiernos e ir reduciendo las incertidumbres que existen sobre la relación entre los suelos y el cambio climático.

Según la FAO, un tercio de los suelos del planeta están degradados, lo que ha supuesto una disminución significativa de las reservas mundiales de carbono orgánico del suelo y la liberación de hasta cien gigatoneladas de carbono a la atmósfera.

Con información de EFE