Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

Del derecho y del revés

Ex subsecretario del MSP pidió que jueza Book sea “destituida”

Leonel Briozzo consideró que la magistrada hace “prevaler su concepción ideológica por sobre el derecho” y afirmó que su concepción de la maternidad es “inhumana”.

25.02.2017 13:14

Lectura: 2'

2017-02-25T13:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ex subsecretario de Salud Pública Leonel Briozzo reclamó que la jueza Pura Concepción Book sea "destituida" por la Suprema Corte de Justicia por haber impedido la interrupción del embarazo de una mujer ante un recurso de amparo presentado por su ex pareja.

Briozzo es ginecólogo y tuvo una participación relevante en el proceso de aplicación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo durante el gobierno de José Mujica. Este sábado, y a través de su cuenta de Twitter, criticó el fallo de la jueza de Soriano.

"Ningún juez puede desaplicar una ley que ha probado beneficio y que no fue declarada inconstitucional, intentando bloquear al equipo de salud", escribió Briozzo.

Para el ex subsecretario, Book "ha cometido un error inexcusable" al hacer "prevalecer su concepción religiosa, ideológica y política sobre la aplicación del derecho".

En ese sentido, advirtió que la magistrada "genera un riesgo inexcusable a la mujer embarazada, que ya presenta un riesgo de salud por la circunstancia vital que está atravesando".

Según Briozzo, la Suprema Corte de Justicia "debe revocar de inmediato este fallo y destituir a la jueza para que la ley se cumpla".

Para el médico, "es terrible y verdaderamente inhumana la concepción de salud y maternidad que se expresa en la sentencia" de la magistrada.

En esa línea, Briozzo argumentó que "no es cierto que el derecho internacional diga que la persona humana comienza en el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide". Tampoco es cierto, según el ex jerarca, que "el supuesto progenitor pueda imponer su posición frente al derecho de la mujer embarazada".

Briozzo dijo además que "es grave revelar la identidad de una mujer en pleno proceso de atención", un elemento que según él "aumenta su vulnerabilidad y riesgos".

El ex subsecretario reclamó que el Ministerio de Salud Pública actúe en el caso para "asegurar la interrupción del embarazo por parte del prestador". Si no lo hace "la institución asistencial cae en omisión de asistencia".

Finalmente, Briozzo llamó a "resistir los fundamentalismos" como los "religiosos", que según él "buscan imponer visiones y generan violencia y exclusión, riesgos y muerte".

Montevideo Portal