Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

En defensa propia

Evalúan crear unidad especializada en atender amenazas a policías

El sindicato policial de Montevideo propuso al Ministerio del Interior un protocolo para atender las amenazas y asegurar vivienda a las familias policiales hostigadas.

18.01.2017 20:12

Lectura: 2'

2017-01-18T20:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior evaluará crear una unidad especializada en atender "amenazas" contra efectivos policiales, tras el fallecimiento de una policía en un incendio intencional generado por vecinos que la amenazaban.

El ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, recibió este miércoles a una delegación del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), junto al coordinador de Salud Ocupacional del PIT-CNT para intercambiar sobre medidas para atender el hostigamiento que sufren efectivos policiales en varias zonas de la capital.

La dirigente de Sifpom Patricia Rodríguez dijo a Montevideo Portal que la creación de una dependencia especializada en esos casos está prevista en un proyecto que el sindicato presentó a Jorge Vázquez este mismo miércoles.

Rodríguez explicó que se trataría de "un equipo multidisciplinario" que centralice todas las denuncias de policías que se encuentren en "riesgo inminente". La dirigente apuntó que "actualmente cada policía tiene que denunciar en la seccional de su barrio pero las amenazas están tan naturalizadas que muchas veces las denuncias quedan en la nada".

El proyecto de Sifpom establece que, al recibir una denuncia, el equipo especializado deberá actuar en un plazo de 72 horas para "medir el nivel de riesgo" de la amenaza.

La propuesta también prevé sistematizar la ayuda a los policías y sus familias que requieran cambiar de vivienda producto de amenazas en las zonas en las que viven.

Rodríguez destacó la "apertura" con la que Vázquez recibió el proyecto, así como el compromiso del jerarca de comenzar a estudiar la aplicación de ese protocolo.

Montevideo Portal