Contenido creado por Martín Otheguy
Vida en la red

RT si estás de acuerdo

Estudio revela cuáles son las redes sociales más perjudiciales para la salud mental

De todas las redes estudiadas Youtube fue la única que tuvo un puntaje general positivo, con Instagram en el otro extremo.

19.05.2017 10:27

Lectura: 3'

2017-05-19T10:27:00-03:00
Compartir en

La Sociedad Real para la Salud Pública y la organización Movimiento para la Salud Joven, de Gran Bretaña, llevaron a cabo un sondeo sobre los efectos que tienen las redes sociales en sus usuarios más jóvenes.

En este caso, el grupo de estudio consistió en 1.500 personas entre los 14 y 24 años en Inglaterra.

Se les pidió que puntuaran cómo cada red social impactaba en 14 indicadores de salud y bienestar, como ansiedad, depresión, soledad, sueño, bullying, entre otros.

De acuerdo a estos índices, Instagram encabezó la lista de las redes con mayores efectos negativos. La plataforma para compartir imágenes daña las percepciones de la imagen corporal, aumenta la necesidad de estar conectado (trastorno que se llama en inglés "fear of missing out") y tiene un efecto perjudicial en el sueño.

Tuvo mejores indicadores en las áreas de construcción de comunidad, identidad y expresión personal.

Snapchat está en el segundo puesto de las redes más perjudiciales, con mala nota en el bullying y la ansiedad por mantenerse conectado, indicó The Independent.

Facebook está tercero en esta lista, con efectos perjudiciales en el sueño y alto nivel de bullying. Tuvo buena nota en soporte emocional y construcción de comunidad.

Le sigue Twitter, la segunda mejor en el índice general pero con mayores efectos negativos que positivos. Como Facebook, es perjudicial para el sueño y favorece el bullying, pero tiene buenos indicadores a la hora de fomentar la expresión.

La única red social con un balance positivo general en la salud mental -de las cinco estudiadas- fue Youtube. La plataforma de videos tiene buen puntaje en casi todas las categorías, desde generar conciencia a fomentar la expresión y construir comunidad. El único punto especialmente negativo, como en el resto, es su efecto en el sueño.

Los investigadores llamaron a tomar medidas para paliar los efectos negativos de las redes en la salud mental de los jóvenes. Por ejemplo, mensajes pop-up que adviertan al usuario cuando lleva mucho tiempo utilizando la red social en cuestión o que las plataformas avisen cuando una foto fue manipulada digitalmente.

La encargada del proyecto, Shirley Cramer, dijo que las redes sociales son más adictivas que el alcohol o el tabaco, y están tan entrelazadas en la vida de los jóvenes que no es posible ignorar su efecto en la salud mental de los jóvenes.