Contenido creado por María Noel Dominguez
Ciencia

Ya le pasó a Charlton Heston

Estudio muestra que chimpancés se matan entre sí para ampliar su territorio

Hace tiempo que se sabe que los chimpancés se matan entre sí, pero ahoran los científicos conocen las razones: un estudio en Current Biology mostró que estos primates, los parientes más cercanos de los humanos, matan a sus pares para expandir su territorio.

22.06.2010 12:48

Lectura: 3'

2010-06-22T12:48:00-03:00
Compartir en

"Los chimpancés se matan unos a otros. Matan a sus vecinos", señaló John Mitani, principal autor del estudio publicado el lunes, que recoge observaciones de 10 años a chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale en Uganda. "Nuestras observaciones indican que lo hacen para ampliar sus territorios a costa de sus víctimas".

Mitani, profesor de antropología en la Universidad de Michigan en Estados Unidos, y sus colegas observaron y documentaron 18 ataques mortales de chimpancés y encontraron pruebas concluyentes de tres asesinatos entre estos primates.

Los ataques ocurrieron principalmente cuando grupos más pequeños de chimpancés fueron "a patrullar" el territorio de las comunidades vecinas de estos animales.

Tras las matanzas, los científicos notaron que los chimpancés aumentaron su territorio en un 22%. Los animales disfrutaron así de mayor acceso a los alimentos y, posiblemente, a más hembras.

"Debido a que el territorio recién adquirido corresponde a la zona antes ocupada por muchas de las víctimas, sugerimos que existe un nexo causal entre los actos previos de agresión intergrupal letal y la expansión territorial posterior", dijo Mitani.

Sylvia Amsler, profesora de antropología en la Universidad de Arkansas, que realizó la investigación de campo para este proyecto, fue uno de los científicos que observó una violenta incursión en el noroeste del territorio de los chimpancés en Ngogo.

Amsler dijo que 27 machos adultos y adolescentes y una hembra adulta sorprendieron a un grupo más pequeño de chimpancés hembra que pertenecían a la comunidad vecina. Dos de las hembras tenían además chimpancés pequeños.

Los atacantes machos mataron a los chimpancés pequeños e hirieron gravemente a otro, al que intentaron sin éxito arrebatar de los brazos de su madre.

Los chimpancés son los animales más cercanos a los seres humanos, por lo que los investigadores suelen estudiar su comportamiento en busca de pistas sobre el origen y la evolución humana.

Las conclusiones básicas del estudio no arrojan mucha luz sobre las complejas razones por las que los humanos van a la guerra, pero pueden revelar pistas sobre la cooperación humana, indicaron los investigadores, que mencionaron la colaboración y el trabajo en equipo, así como la redistribución de recursos extraordinarios para los miembros del grupo.

Información difundida por AFP