Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Hablando en plata

Estado destina este año 284 millones de pesos a políticas de enfoque de género

La acción implica un crecimiento nominal de 36 %, y en términos reales, un aumento de 28 %.

07.08.2017 14:27

Lectura: 3'

2017-08-07T14:27:00-03:00
Compartir en

En Uruguay se han registrado avances en la apertura de los presupuestos con enfoque de género en los incisos de Presidencia de la República, en ocho ministerios, en la Fiscalía General de la Nación y en la Administración Nacional de Educación Pública. Así lo aseguró el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, en la segunda reunión del Consejo Nacional de Género en su tercer año de gestión, que se realizó el viernes 4 en la sede de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

El director de la OPP añadió que el crédito asignado, de acuerdo a datos del sistema de información financiera, fue en 2016 de unos 209 millones de pesos en los proyectos que se abrieron, mientras que este año se llegará a 284 millones. Explicó que esta acción implica un crecimiento nominal de 36 %, y en términos reales, de 28 %, según publica la web institucional de Presidencia de la República.

En ese sentido, expresó que los avances pasan por tratar de identificar en que proyectos o programas están distribuidos los aspectos vinculados al enfoque de género y de incorporarlos con criterios técnicos para realizar las mediciones adecuadas.

Agregó que, en cuanto a niveles de ejecución de proyectos, el año pasado se llegó a 95 % y a esta altura del año se está en un nivel de 38 %, en los que se destaca el Ministerio del Interior, con 63 % de ejecución en avance de políticas de género, al igual que el Ministerio de Desarrollo Social.

García dijo que también la OPP trabaja en generar información cualitativa acerca de los objetivos de política de igualdad de género por cada uno de los incisos, datos que se están sistematizando y que estarán disponibles para todo público en breve.

El Consejo Nacional de Género fue creado a través de la ley n.º 18104, de marzo de 2007, en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, espacio de definición de líneas estratégicas de las políticas públicas de género integrado por el Estado, la academia y la sociedad civil.