Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Fuera de lugar

España: indignación por obsequios machistas en Carrera Solidaria de la Mujer

13.03.2017 07:11

Lectura: 2'

2017-03-13T07:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La V edición de la Carrera Solidaria de la Mujer se llevó a cabo el pasado fin de semana en la localidad andaluza de Almería, con la participación de 1.500 personas, en su mayoría mujeres, pero también varios hombres.

La competencia fue fustigada en las redes sociales debido a dos de los regalos con los que eran obsequiados los participantes: un quitamanchas y una bolsa de rafia -modelo reutilizable que se identifica con las compras-.

No eran los únicos, los corredores recibieron también tomates, pulseras o mochilas, entre otros, pero sí los que han sido percibidos como machistas y desatado la polémica.

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, manifestó el malestar de esta institución por la "poca sensibilidad que ha tenido el Ayuntamiento de Almería, el equipo de Gobierno al organizar una carrera en la que el obsequio para las participantes era una bolsa de compra, productos de limpieza y tomates".

"Al final lo que se están confirmando con estos productos son los estereotipos machistas que históricamente han estado asignados a mujeres: la compra, la limpieza... Y han obviado la importancia de lo que se quiere visibilizar en la carrera", dijo Serrano en declaraciones recogidas por Cadena Ser.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería recuerda que sólo es colaborador en este evento y que los regalos son cedidos por los patrocinadores, lamentando que "se quiera utilizar a la mujer para hacer política".

Montevideo Portal