Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Y justo hay combustible cerca

Esencialidad de Ancap afectó también a otro sindicato que promete "sacar la gente a la calle"

"El gobierno está jugando con fuego, y el movimiento sindical ya enfrentó la esencialidad en el pachecato", dijo a Montevideo Portal Mariano Pouso, de la Unión Ferroviaria, tras enterarse de que decreto por Ancap afecta también al gremio de AFE.

14.06.2017 08:59

Lectura: 2'

2017-06-14T08:59:00-03:00
Compartir en

El decreto de esencialidad que dictó el gobierno por el desabastecimiento de combustible no afectó solamente a los funcionarios de Ancap. Por la exigencia del traslado de combustible en tren a Río Branco, el sindicato de la Unión Ferroviaria también se ve obligado a acatarlo, lo que derivó en una protesta muy fuerte que puede culminar con movilización en las calles.

La secretaría general de AFE comunicó a la Unión Ferroviaria que, tras una consulta con el Ministerio de Trabajo, se reportó que los trabajadores que no acaten con el envío de combustible serán sancionados tal cual indica el decreto. Ante esta situación, los trabajadores colocaron una guardia especial bajo protesta por una "medida anti obreros".

Mariano Pouso, del sindicato, dijo a Montevideo Portal que lo que hizo el gobierno fue "aplicar un decreto represivo, que tiene su origen en el pachecato y que fue plasmado como decreto por el Ministerio de Trabajo en el 78, en la dictadura".

"Es una situación lamentable, se avasalla el derecho de huelga cuando se argumenta que hay una situación de peligro de la salud y vida humana por el transporte de un carguero de AFE que corre muy espaciado, por la situación lamentable en que estamos", dijo el dirigente.

Lamentó que se "decreta la esencialidad en una línea sin inversión y en la que descarrila un tren una vez por semana". El sindicato difundió fotos de dos recientes descarrilamientos y aclaró que lo mismo sucede con vagones cargados y vacíos.

"Estamos coordinando en la mesa sindical coordinadora de entes en carácter urgente. Si ellos nos limitan el derecho de huelga tenemos que salir a la calle, no queda otra. Creo que el gobierno está jugando con fuego y el movimiento sindical ya enfrentó a los decretos de esencialidad en el pachecato. Si se quiere entrar en ese tipo de disputa habrá que sacar la gente a la calle para enfrentar el autoritarismo", apuntó.

"Si estamos en un marco democrático que no se apliquen decretos de la dictadura", concluyó.