Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Diez canciones

Dominante, intrépido e intruso

Es difícil, pero Ney Peraza, de Mateo x 6, elige diez canciones de Eduardo Mateo y nos cuenta por qué

Mateo x 6 se presenta el próximo 19 de julio en el Teatro Solís.

12.07.2017 14:37

Lectura: 3'

2017-07-12T14:37:00-03:00
Compartir en

Desde hace 24 años, Mateo x 6 tributa la memoria y mantiene viva la llama creativa del genial Eduardo Mateo. El grupo, integrado por Ney Peraza, Jorge Schellemberg, Edú "Pitufo" Lombardo, Alberto "Mandrake" Wolf, Popo Romano y Martín Ibarburu, presentará el 19 de julio, desde las 19:30, en el Teatro Solís, las canciones del disco grabado en 2014 y nuevas versiones del repertorio mateístico.


Con esa excusa, le pedimos a Ney Peraza que armara una lista de diez canciones de Mateo, y explicara por qué. Este es el resultado:

 

1) "Lo dedo negro"

Canción que Mateo le hizo a Rada. Una genialidad poética y musical, diferente a todas las canciones que conozco, que solo Mateo podía haber hecho. La guitarra toca una especie de chamarrita marciana, insinuando una acentuación del pulso que nos hace cortocircuito en la cabeza cuando entra el bajo la percusión, las voces, y uno no sabe dónde está parado, hasta que empieza a entender y la canción se transforma en otra, igualmente rica y compleja.

2) "El boliche"

Otra maravilla guitarrística diferente a todo lo que conozco. Un vals de otra galaxia. La melodía microtonal interpretada maravillosamente por Mateo, la poesía con que pinta una noche montevideana, un encuentro, bajo un clima musical que te hace sentir bajo estados alterados, genera sensaciones nuevas en los sentidos. Increíble canción.

3) "Kin tin tan"

Una joyita encontrada en un casete perdido. Una canción que Mateo grabó en un momento y probablemente olvidó después, como tantas que se habrán perdido. (Incluimos en esta lista la versión de Mateo x 6).

4) "Yulelé"

Un clásico de su primer disco solista, con un Mateo ya despegado en swing, en sonido propio, en nuevo lenguaje uruguayísimo y diferente. Cantando esta canción despedimos a Mateo en una tarde lluviosa hace ya cerca de 30 años.

5) "Siestas de Mar de Fondo"

La canción cuenta situaciones cotidianas que Mateo veía por la ventana de la pensión en que vivió un tiempo en Palermo. La música nos transporta a otras dimensiones dándole otras profundidades a esa poética descripción de una tardecita de verano. (Incluimos en esta lista la versión de Mateo x 6).

6) "Un canto para mamá"

Otra canción en que la letra (luminosa y llena de amor) y la música (una melancolía infinita) nos genera un sentimiento nuevo, hermoso, que nos hace vidriar los ojos sin saber por qué.

7) "Cuerpo y alma"

Un mantra que ilumina el alma cuando se canta.

8) "Canción para renacer"

Un himno a todo lo que renace. Con esta canción abrimos todos los shows de Mateo x 6 desde hace 24 años. Es como un ritual, una canción de apertura que nos coloca en un alto astral para el resto del show.

9 ) "La casa grande"

Otra obra maestra con un Mateo volando en otras dimensiones musicales, interpretativas, arreglísticas y poéticas.

10) "Nombre de bienes"

No sé si les pasará a los demás, pero yo siento que cuando canto esta canción, se la estoy cantando a Mateo. Él es el señor del tiempo, bien vestido y bien de nuevo. Saludenló.