Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Salud

Viejos son los trapos

Envejecimiento en América Latina y el Caribe es sinónimo de avances y mejoras sociales

Expertos se reunieron en Asunción en el marco de la Cuarta Conferencia Regional sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores.

29.06.2017 17:26

Lectura: 3'

2017-06-29T17:26:00-03:00
Compartir en

El envejecimiento de la población de América Latina y el Caribe es sinónimo de avances y mejoras sociales, apuntaron distintos expertos reunidos en Asunción en el marco de la Cuarta Conferencia Regional sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores.

"Que la población envejezca es sinónimo de que la población vive mejor", dijo Rafael Rofman, líder del programa para la Educación, la Salud, la Protección Social, el Trabajo y la Pobreza del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay.

No obstante, Rofman matizó, en el panel "Autonomía de las personas mayores e independencia de la vejez", que es peligroso hablar de región en general porque esta incluye a países muy heterogéneos.

Por su parte, Enrique Vega, asesor regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacó que "en los últimos 50 años la esperanza de vida en la región aumentó 20 años", pero "la mitad de esos años se producen sin salud".

Por eso, Vega añadió que "hay que incluir la salud de las personas mayores en la agenda pública".

La representante de Santa Lucía, Elizabeth Lewis, insistió en que la clave para dar autonomía a las personas mayores es la comunicación y llegar a ellos con "un lenguaje apropiado y de forma correcta", que incluya también las redes sociales.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Población (ALAP), Verónica Montes de Oca, recalcó que "la pérdida de autonomía es una construcción generada por los sistemas impuestos".

"Es necesario reorientar las percepciones sociales", añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reúne desde el pasado martes y hasta el viernes a expertos en población y representantes de organismos internacionales para tratar la situación de las personas mayores en la región.

La población de Latinoamérica y Caribe es en la actualidad de unos 615 millones de personas y se espera que se acerque a los 785 millones en 2050, según datos de la Cepal.

Sin embargo, las tasas de fecundidad y natalidad en la región son más bajas que en el pasado y se estima que el porcentaje de personas mayores de 60 años supere al de menores de 15 para el año 2040, según el estudio "Horizontes Cepal".


(Fuente: EFE)