Contenido creado por Pablo Méndez
Entrevistas

"No me la creo"

Entrevista con ministra de Turismo Liliam Kechichian

La ministra de Turismo dijo que este año habrá más de tres millones de visitantes habló de su gestión y su futuro político. “Me ven y me dicen ministra yo no puedo ir ni a la esquina”, comentó. Por Pablo Méndez

28.11.2016 07:42

Lectura: 3'

2016-11-28T07:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd

La ministra de Turismo Liliam Kechichian habló con Montevideo Portal sobre el incremento en el ingreso de turistas a nuestro país, que alcanzó el 11 % en lo que va del año. “Si noviembre y diciembre se comportan igual que el año pasado, vamos a superar los tres millones de visitantes”, afirmó.

Kechichian explicó que hay un descenso del 5 % en el gasto per cápita, que atribuyó a la situación regional, pero destacó el hecho de que tanto en la región como en nuestro país las vacaciones se mantienen como prioridad.

La ministra habló de cuáles son los elementos que atraen visitantes a nuestro país: “La escala humana del Uruguay, cierta diversidad cultural y algunas cosas que han posicionado a nuestro país. Uno piensa que cuando vamos a las ferias se ponen las fotos de las playas, de Montevideo, de Colonia, pero en estos años el Plan Ceibal, la trazabilidad de la carne, el matrimonio igualitario y el futbol ha impactado en el turismo”.

Kechichian señaló que el ingreso de divisas por turismo se cuatriplicó desde 2005 hasta hoy, pasando de 540 a dos mil millones de dólares por año. El turismo interno deja unos 800 millones.

Consultada sobre las posibilidades de trabajadores y familias con bajos recursos, de conocer el Uruguay y otros países, la ministra respondió que para el gobierno el ocio y la recreación en un derecho humano. “Porque el descanso y el disfrute del tiempo libre mejora la calidad de vida de la gente”.

Kechichian dijo que el Turismo social ha sido de los programas más exitosos del Ministerio y calificó como “una cuestión ética” el hecho de que se ofrezcan los mismos servicios que se ofrecen a cualquier turista.

“Soy una persona que va a la escuela pública de su nieto, voy al supermercado, sigo haciendo la misma vida y es muy importante porque la gente se te acerca y tenés una temperatura diferente a la que tenés en tu equipo o en el Ministerio. Soy una gran defensora de los gobernantes (...) cuando nos alejamos de la gente nos podemos equivocar mucho”, afirmó.

Consultada sobre el hecho de haber sido señalada como la ministra con mayor simpatía respondió: “Siento que la gente me quiere en la vida cotidiana. Si después la encuesta lo dice y dice que no son solo frentemamplistas, me da satisfacción, pero no me la creo, no es lo que marca mi accionar, más allá de que siempre está bueno saber que lo que estás haciendo es bien evaluado por los frenteamplistas y por los que no te votaron”.

En cuanto a su futuro político, Kechichián respondió: “A mí no me gusta dar una respuesta políticamente correcta. Yo he estado desde el 71, donde fui fundadora del Frente, después fui una militante clandestina de la juventud comunista y nunca busqué los lugares en los que he estado. Los compañeros han dicho, Liliam tiene que ser edila, Liliam tiene que ser de los nombres propuestos tanto a Mujica como a Tabaré para que integre el gabinete y la verdad que tengo tres nietos, tengo un marido que hace 42 años me acompaña, tengo otras cosas además de la política, aunque la política me importa mucho”.

Montevideo Portal | Pablo Méndez
@pablomendezmvd