.

"Hay alguna gente que va a tener que dejar de votar al Frente Amplio y pasar a votar otra cosa, ese es el objetivo principal", afirmó a Montevideo Portal el senador Álvaro Delgado. Por Pablo Méndez

Entrevistado por Montevideo Portal, el senador Álvaro Delgado habló de la Rendición de Cuentas, los topes salariales, el juicio por ANCAP y la interna blanca. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

¿Cree que no era necesario un ajuste fiscal para abatir el déficit?

El problema es que empiezan por lo más fácil que es tratar de no hablar de la calidad del gasto del Estado y empezar por la fácil recaudación, como es el impuesto a las empresas, o el impuesto a los jubilados. Me parece que se empezó en forma injusta y si era necesario debería ser perentorio, que dure un año ya que dicen que el año que viene va a haber otra realidad. A mí me da un sentido de indignación, de mucha rebeldía el hecho de haber tenido diez años de bonanza económica y no haber invertido en educación, en infraestructura, en previsión.

En educación se invirtió

Sí, pero ahí entramos en otro tema que es la calidad del gasto. No se invirtió en previsión, ante el primer cambio de viento tenemos que hacer un ajuste fiscal.

La senadora Lucía Topolansky dijo que la baja del tope de exoneración para donantes de universidades privadas es una forma de pasar esta Rendición de Cuentas y discutir una ley para regular el sistema.

Fue una guiñada a la barra. Ahora vemos que cada sector del Frente Amplio, en vez de pelearse por quién propone más cosas, se pelearse por quién traba al otro. Todos somos rehenes de esa interna. Si vamos a discutir el sistema, discutamos primero el sistema y no empecemos por recortando a algunos, porque parte de la barra dijo tenemos prejuicios contra las universidades privadas. Es injusto, discriminatorio y poco útil. Hay seis mil gurises que se van a quedar sin beca. La mayoría no va a estudiar en BMW.

¿Cómo se siente el hecho de que toda la discusión pública de la Rendición de Cuentas pase básicamente por qué sector del FA está de acuerdo con un artículo determinado?

Es un poco frustrante dar los debates parlamentarios, presentar propuestas y terminar muriendo en la orilla. Como el FA tiene mayorías parlamentarias en ambas cámaras el nivel de incidencia termina siendo menor. Tengo buen diálogo con el Frente Amplio y con todos los partidos, en muchos casos nos han llevado proyectos de ley, pero no es la regla es la excepción. En la próxima elección se va a abrir una oportunidad para el Uruguay en base a un aprendizaje, que va a haber un gobierno diferente y que ningún partido tenga mayoría propia, porque eso te da la posibilidad de hacer muchas cosas pero se te van tapando las orejas porque tendés a escucharte a vos mismo. Si tenés que salir a negociar con los demás partidos, vas a encontrar ideas mejores, que te convenzan. Las ideas son buenas o malas no en función de quien las proponga, sino el efecto que tengan.

Ese escenario de negociación se daría en caso de que el FA obtuviera el Poder Ejecutivo y no tuviera mayorías parlamentarias porque en el caso de que ganara el Partido Nacional, fácilmente va a hacer mayorías parlamentarias con el Partido Colorado, como lo hizo durante el gobierno de coalición.

O con el Partido Independiente. La construcción de mayorías operativas implica mayor negociación y esfuerzo, pero es mucha más sólida la construcción y el resultado.

¿Le gustaría una interna entre Adriana Peña y Lacalle Pou?

Acá hay un objetivo fundamental que no podemos perder de vista, que es que en la próxima elección, el Partido Nacional tiene una gran oportunidad. El Uruguay tiene la oportunidad de repensar el tema electoral. El FA se ha ido agotando en su capacidad de gestión, de generar propuesta, en su capacidad de renovación y en su capacidad de mística. Uno no gana una elección sin mística, sin esperanza, sin ilusión. Para que la gente de la chance de tener un gobierno diferente, no alcanza que el otro se agote en su proyecto, implica que uno esté convencido de que lo que viene va a ser mejor que lo que deja. Hay alguna gente que va a tener que dejar de votar al Frente Amplio y pasar a votar otra cosa, ese es el objetivo principal. Quiénes, son instrumentales, si hay interna o no, si es entre dos o entre tres, veremos más adelante.

¿Qué le pareció el levantamiento del secreto bancario para el vicepresidente Raúl Sendic y los directores de ANCAP?

Son temas de prensa, no tengo información al respecto. Nosotros denunciamos hechos, no personas, pero los hechos tienen responsables con nombre y apellido. En el pedido de citaciones a declarar hay cerca de 60 personas.

No demuestran mucha convicción a la hora de señalar presuntos delitos ¿a qué se debe?

Están esperando que diga una palabra de más para que diga que estamos prejuzgando. Es la Justicia la que tiene que decir, nosotros tenemos la convicción suficiente de que hay delitos, yo no lo determino.

Me da mucha curiosidad que algunos dicen que puede haber mala gestión pero no delito, como si fuera un eximente y la verdad que una gestión con una pérdida de 800 millones de dólares de una empresa estatal, monopólica con precio administrado en momentos de expansión económica con record de venta de combustibles…. Hay que hacer mucha fuerza para fundir a ANCAP. Y ese agujero negro de 800 millones de dólares lo estamos pagando todos los días, por algo los combustibles no bajaron cuando se desplomó el petróleo y bajó el dólar.

Más de Entrevistas
El lehmeyun como concepto

El lehmeyun como concepto

Qué ficha

Qué ficha

Mientras miro las nuevas olas

Mientras miro las nuevas olas

Visita desde el Cáucaso

Visita desde el Cáucaso