Contenido creado por Julia Peraza
Entrevistas

Ritmo y sustancia

Entrevista con Peter Hook

Conversamos con Peter Hook, bajista fundador de Joy Division y New Order.

08.12.2016 15:35

Lectura: 5'

2016-12-08T15:35:00-03:00
Compartir en

Peter Hook se ha posicionado como uno de los bajistas más legendarios de la historia del rock. Su sonido, oscuro y lacerante, fue fundamental para Joy Division y New Order, y definió la estética del post punk. 

Tras su alejamiento definitivo de New Order, formó The Light en 2010, con la que se propone tocar en vivo todos los temas de sus anteriores agrupaciones. El próximo 9 de diciembre regresará a Uruguay para interpretar los álbumes Substance, de Joy Division y New Order, en Montevideo Music Box. Antes de la presentación, respondió algunas preguntas de Montevideo Portal.

¿Por qué decidiste tocar en vivo los álbumes Substance?

 Con The Light hemos estado haciendo los shows con los álbumes de ambas bandas desde hace seis años y medio ya, y como estábamos turnando cada álbum llegamos al 1987 /1988 con New Order. Substance era el próximo proyecto en orden cronológico y ambos álbumes eran compilaciones con singles de Joy Division y New Order, por lo que de hecho ya habíamos tocado esas canciones como parte de los shows de otros álbumes.

Creamos Substance porque Tony Wilson tenía un auto nuevo que venía con reproductor de CD incluido y quería escuchar todas las canciones de New Order, de primera a última. En ese entonces no pusimos los singles en los álbumes, así que no habían salido en CD. Tony tenía el álbum de New Order armado y nos dimos cuenta lo fantástico que era ese material, y el gran sentido que le otorgaban las canciones en el orden secuencial, registrando el progreso de New Order desde "Ceremony" hasta "True Faith", así que se decidió a editarlo. Cuando se convirtió en un éxito, el álbum de Joy Division le siguió y ambos se han convertido en discos enormemente celebrados por nuestros fans.

¿Pensás que hay alguna banda muy similar a Joy Division en la actualidad?

 No pienso que haya ninguna banda completamente similar a Joy Division, pero cuando escucho bandas como Interpol, Editors, White Lies, soy capaz de ver la influencia que tienen. Con algunas no me doy cuenta, porque supongo que realmente todo se basa en interpretaciones. Tengo suerte de haber sido parte no de una, sino de dos bandas que han tenido una influencia muy duradera.

¿Leíste el nuevo libro de Bernard Sumner acerca de New Order? ¿Es fiel a la historia de la banda? ¿Si no lo es, por qué?

Hice una reseña del libro de Bernard para Billboard cuando fue publicado y expuse mi visión en aquel entonces. Toca muy por encima y muy rápidamente la historia de la banda y cómo hacíamos las canciones. Había mucho sobre la niñez de Bernard, pero muy poco sobre las dos bandas en las que estuvimos involucrados. Eligió atacarme directamente y fue cruel en su narración acerca de mí mientras fue muy benevolente con varios en el resto de la historia. Había muchas incoherencias en el libro y se las señalé a él y a su publicista cuando salió. Sobre todo, fue desalentadora la poca atención que le prestó al trabajo que Joy Division y New Order hicieron.

Nos dijiste en una entrevista dos años atrás que un bajo de seis cuerdas era esencial para la música de New Order. ¿Cuándo te diste cuenta que este tipo de bajo era importante para la banda y por qué?

Usé el de seis cuerdas por primera vez con Joy Division y también encontré que se ajustaba muy bien y se adaptaba fácilmente a lo que estábamos tratando de lograr con New Order. Si mirás canciones como "Chosen Time", "Doubts Even Here" y "We All Stand", ves la importancia de las seis cuerdas mezclándose con los sonidos de la banda.

¿Por qué pensás que Joy Division se convirtió en una banda tan icónica?

Tirando todos los mitos abajo, puede ser simplemente porque estábamos en el lugar correcto en el momento correcto. Éramos realmente cuatro grandes músicos haciendo música que ha resistido el paso del tiempo. Martin Hannet, nuestro productor, estaba en su mejor momento, era realmente talentoso e innovador y nosotros estábamos en una productora independiente que había salido a cambiar el mundo. Sin embargo, son la música y las letras de Ian las que hicieron que el trabajo de la banda se volviera tan icónico. Son realmente un testamento de lo duro que todos hemos trabajado.

 ¿Cuál es tu primer recuerdo de Ian Curtis? ¿Y de Bernard Sumner?

 Ian estaba en el segundo toque de los Sex Pistols en el Free Trade Hall, pero Bernard y yo no lo conocimos propiamente en ese entonces; fue en el tercer concierto de los Sex Pistols en el Electric Circus, cuando él usaba una chaqueta que decía "Odio", que realmente nos pusimos a charlar.  Bernard y yo íbamos a la misma escuela en Salford.

¿Estás planeando grabar material nuevo con The Light?

 No estoy realmente planeando grabar con The Light porque considero a The Light como una banda para tocar mis canciones de catálogo y eso es lo que la gente ha llegado a esperar, así que no estoy seguro si funcionaría. De todas maneras, desde que Pottsy -David Potts-, mi compañero de escritura en Monaco, se ha unido a The Light, estamos planeando trabajar juntos en material nuevo para Monaco en año nuevo, así que eso sí es algo que se puede esperar.

Peter Hook se presenta este viernes 9 a las 21 horas en Montevideo Music Box. entradas disponibles en Abitab. 

Por Julia Peraza y Martín Otheguy