Contenido creado por Lorena Zeballos
Entrevistas

Puedes llegar

Entrevista a Noel Calcaterra, la cantante, actriz y bailarina uruguaya que triunfa en Los Ángeles

La artista contó cómo fue hacerse camino en Estados Unidos: “Nada te lleva más lejos que seguir tu propia vocación”.

02.03.2017 19:04

Lectura: 4'

2017-03-02T19:04:00-03:00
Compartir en

En Uruguay llegó a lo más alto en materia de comedias musicales, junto a los más destacados. "Chicago", con dirección de Luis Trochón, "El Jorobado de Notre Dame", con Nacho Cardozo y la "Opera Do Malandro" dirigida por Omar Varela son algunos de los famosos títulos a los que le dio vida.

Incansable, trabajadora y con las ganas de abrirse a nuevas posibilidades, esta talentosa actriz, cantante y bailarina un día decidió seguir evolucionando y se fue a estudiar actuación para cine a Hollywood.

En el año 2013, mientras estaba allí, la descubrió Isabel Echeverry, directora de una de las empresas de management más importantes del mercado, e inmediatamente le ofreció representación. "Fue todo muy rápido. En menos de dos meses ya tenía la visa de trabajo en mis manos, y la posibilidad concreta de desarrollarme en donde siempre había soñado. Hacía mucho tiempo que estaba mirando para afuera, pero nunca pensé que podría darse de esta manera".

Al llegar a Los Ángeles, uno de los primeros lugares que le recomendaron por su trayectoria en teatro fue The Bilingual Foundation of the Arts, reconocida como una de las más prestigiosas instituciones de la cultura hispana en Estados Unidos. Y casi sin darse cuenta, terminó trabajando allí.

"Allí conocí a Margarita Galbán, una leyenda y referente del teatro español tanto aquí en Estados Unidos como en México, quien además era la directora artística. Ser dirigida por ella ha sido un gran privilegio. Y mayor fue el privilegio cuando, luego de haber representado el papel protagónico de Dulcinea en "El hombre de La Mancha", la fundación me contrató para trabajar como coach con parte del elenco de una nueva obra.

Los Ángeles no sólo le permitió conseguir un espectacular suceso de crítica y público en el teatro, sino también le dio a Noel la posibilidad de reconectarse con otro de sus amores: el jazz.

"Podría decir que soy un alma vieja, porque siempre tuve un amor muy profundo por el jazz, y del viejo, y sobre todo el estilo Andrew Sisters", agrega Noel. Eso fue lo que la llevó a formar parte de The Overstreet New Orleans Jazz Band, una de las bandas más exitosas de la escena angelina. "Ser parte de una banda así es otra de las grandes satisfacciones que me da esta ciudad. Trabajar con tantos músicos talentosos, y en especial con Andy Comeau y Dawn Lewis (sus líderes), no sólo es un placer por la calidad del show, sino también por la calidad de personas que son."

Durante este año y parte del próximo, Noel hará realidad otro de sus sueños: debutar en cine. Y por partida doble.
Interpretará el papel de la cantante Natalie La Rue, en la película "The Last Immortal", y además será la voz del tema principal de la banda sonora. El escritor y productor de la película, Lee Chavis, convocó a Noel también para ser parte de su nueva película "The War Necklace", que proyecta filmarla en el 2019.

A pesar de su intensa actividad en Los Ángeles, Noel sigue teniendo relación muy cercana con su país a través de la música y la actuación.
Tiene un disco en camino, (un homenaje a la banda legendaria del rock uruguayo Los Delfines), y una propuesta de cine, que aún no puede develar, junto a uno de los directores más importantes de nuestro país.

"Me encanta poder seguir relacionada con mi país y tener la posibilidad de trabajar con gente tan talentosa. Uruguay es el lugar adonde está mi corazón, no solo por la familia, sino por todo lo que me ofreció en 10 años de carrera, y por lo que todavía me regala. No puedo más que estar eternamente agradecida de seguir en vigencia en esta tierra que me formó y me vio crecer".