Contenido creado por Martín Otheguy
Carnaval 2019

Despierten uruguayos

Entre encuestas, ideología y crowdfunding, regresa La Mojigata al carnaval

"Este año el pueblo despertó, ya sabe lo que quiere", dice La Mojigata, una de las murgas más esperadas de este carnaval, que busca el apoyo de sus seguidores para financiarse.

16.01.2017 13:09

Lectura: 4'

2017-01-16T13:09:00-03:00
Compartir en
%%BannerEspecialesDentroContenido%%

Ya pasaron 16 años desde su primera participación en carnaval y como sucede con algunas bandas de rock, La Mojigata se convirtió en esos espectáculos que esperan tanto jóvenes como adultos.

Como sus creadores - y sus espectadores- La Mojigata fue madurando, creciendo y cambiando, pero manteniendo una forma de hacer murga que cautivó a varias generaciones. En 2017, tras cuatro años sin participar del carnaval, otra nueva Mojigata se aproxima.

En diálogo con Montevideo Portal, Facundo Garcia, integrante de la murga, opinó al respecto que "no tiene sentido repetirse ni atarse a una manera que funcionó en su momento" sino que la murga va a ser "como somos nosotros después de cuatro o más años: cambiamos, crecimos, tuvimos hijos, tuvimos otra barra de amigos, etc".

Todo eso se canaliza, reflexiona Garcia, "en lo que decís como murga y en la manera de laburar" pero aclaró, no obstante, que hay cosas que "son Mojigata" y que está bueno que "se continúen desde el discurso".

Este año se plantean un hilo conductor que tiene a la encuesta y las preguntas al espectador como centro. En cada tablado se acercarán al público antes de actuar y le realizarán determinadas preguntas que luego serán usadas en el espectáculo.

"Jugamos con que ahora la opinión se forma a raíz de encuestas y a veces uno se sorprende al leer los resultados: "¿yo de verdad opino eso?". Entendemos que hay cosas que no se pueden deducir de encuestas matemáticamente y que las encuestadoras también tienen sus dueños e ideologías", explicó el integrante que es, además, el director escénico de la murga.

Durante el espectáculo estará presente el debate entre ideología y gestión y la dualidad entre educación pública y privada. El murguista adelantó, por otra parte, que la despedida tratará de "darle para delante" a los proyectos auto-gestionados, con un mensaje "esperanzador", sin dejar de interpelar al espectador con más preguntas.

"Esponsoreo" colectivo

"Hemos realizado un sistema de colaboraciones para que usted pueda ser, en esta oportunidad, algo más que un fiel espectador: una parte indispensable de la agrupación", indica la presentación de la -novedosa- propuesta de "Esponsoreo" - crowdfunding- de La Mojigata.

Además del apoyo de algunas Pymes y sindicatos, buscarán que el propio seguidor de la murga ayude a cubrir los costos que se asumen al sacar un conjunto de carnaval y a cambio ofrecen diferentes beneficios según cuál sea el nivel de aporte.

Para la categoría "Cualquier monedita sirve" - que va de $1 a $499- el regalo es "las gracias con palmada en la espalda". Quienes aporten entre $500 y $999 -categoría llamada "lo que te sobra nos falta"- se llevarán la entrada gratis para la grabación del disco.

El tercer escalón -"¡¡¡Bien ahi!!!"- es para quienes donen entre $1000 y $1499 y tendrán una entrada gratis para la grabación del disco y su correspondiente disco. Con la categoría "¡¡¡Opiti!!!", que se llega con $1500, se obtiene el beneficio de dos entradas gratis a la grabación del disco, el disco 2017 y la remera de la murga.

Por último, con $2000 o más se alcanza el escalón más alto, denominado "¡¡¡ah bueeeno...!!!" que tiene el beneficio de dos entradas gratis a la grabación del disco, el disco, dos entradas gratis para la presentación del disco, la remera 2017 y una remera especial confeccionada para esos colaboradores.

Para participar de estas categorías, los espectadores podrán ir a los ensayos o tablados que se encuentre la murga, "o mediante deposito bancario o red de cobranzas, comunicándose previamente a lamojigata2017@gmail.com o por Whatsapp al 099366589", agrega la información brindada por La Mojigata.

Por Juan Manuel López