Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El crimen sí paga

Entre 2010 y 2017, Uruguay decomisó más de 15 millones de dólares al crimen organizado

El Secretario General de Drogas, Diego Olivera, dijo a Montevideo Portal que el dinero se usa para el combate al crimen organizado y el tratamiento para personas con problemas de consumo.

03.07.2017 10:54

Lectura: 4'

2017-07-03T10:54:00-03:00
Compartir en

En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas reconoció a organismos e instituciones que contribuyen al combate al narcotráfico, lavado de activos y fortalecimiento de las políticas públicas en la materia.

Se presentaron datos actualizados del "Sistema Integrado de Gestión del Fondo de Bienes Decomisados" que lleva registradas más de 2.200 causas por delitos de narcotráfico, lavado de activos o por ingreso de dinero al país sin declarar, así como casi 7.000 incautaciones de diferentes bienes.

En la ocasión se anunciaron algunas de las adjudicaciones que la JND aprobó para el ejercicio 2017, que permitirán a la Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública y Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas (RENADRO), optimizar el equipamiento para fortalecer sus acciones y mantenerse a la vanguardia en materia de tecnología.

Por ejemplo, la semana pasada se remató el apartamento que pertenecía al empresario griego Christos Karavelas, que con dinero obtenido en actos de corrupción en su país (durante las Olimpíadas) compró bienes en Uruguay. Según informaron desde la Junta de Drogas a Montevideo Portal, se vendió en 420.000 dólares. En los próximos días comenzará el proceso para la venta de bienes de Eugenio Figueredo.

El Secretario General de Drogas, Diego Olivera, resaltó y agradeció el compromiso, trabajo, capacitación, profesionalidad y "vocación de servicio público" de quienes integran la red de organismos involucrados en los procesos que requieren la aplicación de estas políticas públicas para su sustentabilidad en el tiempo. Olivera recordó que en 2016 el Fondo de Bienes Decomisados recibió el premio a la Transparencia Activa por el compromiso en su gestión.

Desde el 2010 al 2017 se produjeron 34 remates de bienes incautados durante la lucha al narcotráfico, con 900  bienes rematados en total. El dinero obtenido de los remates en este tiempo fue 87.359.623 pesos y 1.531.251 dólares. Sin embargo, si a eso se le suman las cuentas de dinero decomisadas al crimen organizado el total en ese lapso es de 12.959.022 dólares. Hay que sumar también otros 36.583.121 pesos.

Hay un gran salto del dinero incautado en dólares en el 2016 y también un aumento significativo del decomiso en en pesos a partir del 2015.

Olivera explicó a Montevideo Portal que el concepto de los fondos de bienes decomisados surgió a partir de las primeras causas grandes de narcotráfico, como la de Pablo Escobar. Los gobiernos se percataron de que no alcanzaba con que a aquellos grandes jefes del narcotráfico se los pusiera tras las rejas. Había que impactar con los bienes, porque de lo contrario seguirían los negocios seguirían funcionando con sus capos tras las rejas.

Esta modalidad surge asociada al narcotráfico y luego se amplía a corrupción y lavado de activos. El dinero requisado va entonces para dos objetivos. Uno es el combate al crimen organizado. En el caso de Uruguay ha permitido la compra de la sede de la Fiscalía General y la inversión en soporte informático y equipamiento para operaciones especiales.

La otra vertiente "tiene que ver con tratamientos a personas con problemas de consumo", explicó Olivera. Por ejemplo, equipos para centros de tratamiento, pago al personal que trabaja en ellos y la compra de la Unidad Móvil de Atención para personas en situación de calle.