Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Todo el día

Enseñanza pública y privada y funcionarios estatales paran 24 horas

Este miércoles habrá paro de 9 a 13hs, en reclamo de mayor presupuesto para el "cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía". La enseñanza pública y privada y los funcionarios públicos paran todo el día.

19.06.2017 06:54

Lectura: 3'

2017-06-19T06:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La central sindical convocó a un paro de 9 a 13hs en reclamo de avance en la negociación colectiva y mayores recursos para los trabajadores en la próximo Rendición de Cuentas. También fue agregado a la plataforma el rechazo al decreto de esencialidad de Ancap que el gobierno mantuvo durante varios días en el conflicto con la empresa estatal.

La plataforma del PIT-CNT se centrará en la necesidad de "un presupuesto vinculado a las necesidades de nuestro desarrollo y al cumplimiento de los compromisos asumidos con la ciudadanía". Entre ellos, la Central menciona específicamente a la "educación pública, el Sistema Nacional de Cuidados, vivienda, salud, infraestructura productiva, etc".

Los trabajadores realizarán una concentración en 18 y Ejido a las 9.30hs y marcharán hasta Torre Ejecutiva donde se realizará el acto central.

Enseñanza privada, pública y funcionarios públicos paran 24 horas

La enseñanza pública y privada y los funcionarios de las empresas públicas agrupados en COFE definieron un paro de 24 horas para ese día.

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza de Uruguay, que integran a las instituciones pública y privada de todos los niveles educativos, emitió anoche un comunicado en el que reitera la necesidad de alcanzar “sin más dilaciones” el 6% del PBI para ANEP y la UDELAR.

”Es imprescindible que los compromisos pre-electorales sean llevados a la práctica y que, en tal sentido, se aseguren las decisiones en materia de política económica que permitan salir de los discursos y pasar a las acciones”, afirmaron.

También lamentan las infiltraciones policiales en marchas estudiantiles, admitidas desde el Ministerio del Interior: “Ese tipo de acciones policiales desarrolladas en manifestaciones públicas y pacíficas, atentan claramente contra derechos fundamentales como la libertad de expresión y de asociación”.

Por su parte los funcionarios públicos agrupados en COFE también decidieron extender a 24 horas el paro ante las diferentes negociaciones que realizan varios sindicato, en el marco de la Rendición de Cuentas.

Entre los reclamos de COFE se encuentra el respeto por la negociación colectiva, respeto por la carrera administrativa, un sistema solidario de seguridad social, defensa de la inversión pública, fin de los contratos precarios, y rechazo a todos los decretos que atenten contra el derecho de huelga.

Montevideo Portal