Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Un fantasma recorre el mundo

Enrique Iglesias: proteccionismo económico en América Latina y cuestionamiento del euro son problemas que acechan a ambas regiones

Ex secretario general iberoamericano instó a fortalecer las relaciones económicas entre la región y Europa.

03.05.2017 18:19

Lectura: 3'

2017-05-03T18:19:00-03:00
Compartir en

El resurgimiento del proteccionismo económico en Iberoamérica y el cuestionamiento del euro en la Unión Europea (UE) "son dos de los problemas que acechan a ambas regiones", señaló el miércoles el ex secretario general iberoamericano Enrique V. Iglesias.

En una conferencia por el 25 aniversario de la Casa de América, el economista uruguayo explicó que el fin de la "Pax Americana" -la relativa paz internacional tras la Segunda Guerra Mundial- ha dado lugar a un nuevo período que amenaza el "idilio" de la Unión Europea y las relaciones multilaterales con Iberoamérica.

Para el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el mundo no está preparado para una tercera crisis económica, ya que, según afirma, desde 2008, "hemos agotado el arsenal de medidas y reservas para el futuro".

En este sentido, Iglesias apuesta por fortalecer las relaciones económicas entre Europa e Iberoamérica, con el fin de crear "una de las zonas de cooperación más importantes del mundo".

"Europa tiene que entender que con un acuerdo con Mercosur generamos un espacio enormemente rico y con muchas cosas en común", afirmó el economista hispano-uruguayo que también preside el Consejo Iberoamericano de la Productividad y la Competitividad.

La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) negocian en la actualidad un acuerdo de asociación que intensifique sus relaciones políticas y comerciales, sin limitarse únicamente al comercio de bienes industriales y agrícolas y contemple servicios, mejora de mejora de las normas sobre contratación pública, la propiedad intelectual, las aduanas, la facilitación del comercio o los obstáculos técnicos al comercio.

La inversión en infraestructuras, la creación de un fondo financiero que abarque ambas regiones o la firma de un pacto por la productividad son algunas de las propuestas del primer secretario general iberoamericano para afrontar la coyuntura política y económica actual.

Según Iglesias, en esta "época de cambio" la clave está en educar a los ciudadanos para que entiendan que "el sistema de producción ha cambiado" y que deben cambiar, por tanto, sus habilidades para evitar el desempleo.

Por su parte, el secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien también participó en la conferencia, enfatizó que el pensamiento de Iglesias es "siempre joven, fresco e innovador".

Iglesias, de 86 años y nacido en la región española de Asturias, ha ocupado diferentes cargos en su vida política como el de secretario ejecutivo de la CEPAL, presidente del BID, del Banco Central del Uruguay y canciller uruguayo.


(Fuente: EFE)