Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Policiales

Patrullando la ciudad

En seis años, el patrullaje policial se multiplicó por 14 en Montevideo

Esto se debió a la descentralización de las jefaturas en zonas operacionales, la implementación del PADO y la incorporación del SISCONVE.

13.09.2017 21:39

Lectura: 2'

2017-09-13T21:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio del Interior informó este miércoles que, con la descentralización de las jefaturas en zonas operacionales, la implementación del PADO y la incorporación del SISCONVE, un vehículo aumentó casi 14 veces la cantidad de kilómetros recorridos respecto a 2011.

En ese sentido, recordó que, con la reestructura de la Jefatura de Policía de Montevideo, en 2012, se inició el proceso de descentralización y distribución de los recursos en cuatro zonas territoriales.

Antes de esa fecha, los patrulleros dependían de las seccionales y del Cuerpo de Radio Patrulla, que tenía su base en el Prado, y que apoyaba con un móvil por seccional y solo acudía como respuesta a la emergencia policial. Actualmente, todos los móviles están centralizados en una Unidad de Respuesta de Policía de Montevideo, y hay una por cada zona operacional.

Además, antes de la reestructura, el patrullaje era arbitrario y respondía a órdenes de los jefes de dependencia; el criterio del despliegue estaba basado en percepciones y los móviles que debían atender a la emergencia paralelamente cumplían otras actividades. Ahora, con la creación de la Unidad de Análisis Criminal, el patrullaje se basa en evidencias concretas y se atienden aquellos puntos en el mapa donde se concentran la mayoría de las denuncias.

El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) representó un cambio en la eficiencia policial, dado que no solo interviene luego de ocurridos los delitos, sino que interviene y patrulla para disuadir a los delincuentes.

El Sistema de Control Vehicular (SISCONVE), en tanto, es un sistema informático desarrollado por ANCAP que instaló el Ministerio del Interior en toda su flota con el objetivo de sistematizar, optimizar y racionalizar el consumo de combustible. Con este sistema se controlan los vehículos, tanto en su consumo como en ubicación y recorrido, ya que gracias al GPS se puede saber dónde se encuentra el vehículo y si se salió del recorrido estipulado para patrullar.

Montevideo Portal



\