Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Bajo control

En cuatro años se colocaron 1137 tobilleras, 1120 a hombres y 17 a mujeres

Entre 2013 y 2017 se colocaron 1137 tobilleras, 1120 a hombres agresores y 17 a mujeres. Si bien en la amplia mayoría de los casos media un vínculo de pareja, en 64 casos se trata de otros vínculos familiares.

22.05.2017 08:38

Lectura: 2'

2017-05-22T08:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según cifras del Ministerio del Interior, a las que accedió Montevideo Portal, la mayoría de las víctimas en los casos en que se colocan tobilleras son mujeres (1113) y en 1073 casos hay un vínculo de pareja entre agresor y agredido.

En estos cuatro años de implementación del sistema se han colocado tobilleras también a personas con otros vínculos como madrastras e hijastras, madrastras e hijastros, sobrino y tía, suegra y yerno, y entre cuñados.

También entre hermanos se han dado ocho casos de colocación de tobilleras y entre madres e hijos 34 casos. Entre padre e hija 5 casos, entre padre e hijo 9 casos y entre padrastro e hijastra 3 casos.

El sistema de colocación de tobilleras llegará este año a todo el país. Hasta ahora está funcionando en Montevideo, Canelones, Maldonado, Flores, Florida, San José, Durazno y Tacuarembó.

La información fue solicitada luego de que, la semana pasada, se colocara una tobillera a una joven por agredir y hostigar a su pareja, también mujer. Si bien no era el primer caso de una tobillera aplicada a una mujer, sí lo era en una relación de tipo homosexual.

La denunciante dijo que la imputada, una vez finalizada la relación y ante la negativa de mantener un diálogo con ella, ingresó a su vivienda tras romper un mosquitero. En esa ocasión se debió recurrir a la intervención policial, para que desalojara a la intrusa. Tras esto, la ahora procesada comenzó a molestar telefónicamente a la víctima.

La Justicia dispuso que la imputada se abstuviera de contactar por cualquier medio a la denunciante y, ante el incumplimiento, se ordenó la colocación de una tobillera electrónica, que se colocó el 13 de mayo. No obstante, P.B.C continuó con los hostigamientos, por lo que fue enviada a prisión.

 

Montevideo Portal