Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Madre Rusia

En San Javier ya saben qué lugares le mostrarían a Putin

El alcalde de la localidad recordó los lazos históricos de la ciudad con Rusia y mencionó qué atractivos turísticos mostraría al presidente ruso en caso de que algún día visite la localidad.

16.02.2017 21:35

Lectura: 3'

2017-02-16T21:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La invitación a conocer San Javier que el presidente Tabaré Vázquez extendió al mandatario ruso Vladímir Putin no pasó inadvertida en la localidad del departamento de Río Negro que, a comienzos del siglo XX, fue habitada por inmigrantes rusos que llegaron de la mano de Vasili Lubkov.

El alcalde de San Javier, Aníbal Facchin, dijo a Montevideo Portal que la referencia de Vázquez al pueblo fue muy comentada en la localidad durante la jornada de este jueves. Más allá de la probabilidad de que Putin visite efectivamente la ciudad, el alcalde consideró que la mención de San Javier a nivel nacional e internacional tendrá efectos positivos en el desarrollo turístico de la zona.

Facchin apuntó que San Javier es un tema recurrente en las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Rusia, debido a "los lazos que unen a ambos países desde 1913". Fue en ese año, cuando 300 familias rusas que integraban la comunidad religiosa "Nuevo Israel" se instalaron en el territorio.

En efecto, el alcalde recordó que la Embajada Rusa en Uruguay suele pasar en los festejos de San Javier. También señaló que el grupo de danza local "Kalinka" llegó a actuar en tierras rusas con la colaboración de la agregaduría cultural de la sede diplomática del país gobernado por Putin.

Imaginando una posible visita de Putin, Facchin consideró que el mandatario ruso debería conocer el puerto "en el que desembarcaron los rusos que llegaron en 1913". También lo invitaría a conocer la Plaza Libertad, donde se encuentran las matrioskas, típicas muñecas rusas que se convirtieron en símbolo de la localidad; la Sabraña, el antiguo templo religioso de la comunidad, o la mismísima casa del líder Lubkov.

El presidente ruso también sería convidado a visitar el primer molino de girasol del país, ubicado en San Javier y cuya infraestructura fue recientemente refaccionada y convertida en un museo.

Facchin recordó que San Javier fue incluido en el "Corredor de los pájaros pintados", un programa del Ministerio de Turismo para promocionar la zona del litoral como destino turístico. En ese marco, la localidad apuntó a desarrollar la gastronomía típíca rusa como su fuerte para atraer visitantes.

Es así que sus locales ofrecen platos típicos como el shaslik, semillas de girasol tostadas, o piroj, un postre a base de zapallo.

El alcalde celebró el desarrollo turístico que ha tenido la localidad, indicando que la gran mayoría de los visitantes son uruguayos. 

Montevideo Portal