Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A la sombra de Cardal

En Cardal liberan aves y plantan árboles nativos para recuperar el Santa Lucía

La Dinama visitó hoy el Vivero Cardal, que tiene como objetivo la recuperación ecosistémica del Paso Severino, y liberó aves decomisadas en ferias.

14.07.2017 13:00

Lectura: 3'

2017-07-14T13:00:00-03:00
Compartir en

La Dirección Nacional de Medio Ambiente visitó hoy un proyecto que se realiza en Cardal (Florida) que tiene como objetivo la recuperación ecosistémica de Paso Severino, en la cuenca del Santa Lucía.

A principios de año, la Dinama convocó a voluntarios y vecinos para reforestar esa zona, tras evaluar el problema de que no había suficiente cantidad de árboles nativos disponibles para la tarea.

La Comisión de Cardal presentó entonces la propuesta de crear el Vivero Cardal, con el objetivo de proporcionar los árboles nativos necesarios para la tarea. Consiguieron financiación con los proyectos PPD (Programas de Pequeñas Donaciones, dependiente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y con la colaboración de Dinama llevaron adelante el proyecto en este primer semestre.

Para la Dinama, se trata de un "modelo interesante de aplicar, incluso para atender situaciones como la tala en el propio departamento".

El director de Medio Ambiente, Alejandro Nario, señaló en declaraciones facilitadas a Montevideo Portal que el trabajo del vivero Cardal es fundamental para recuperar el Paso Severino, "un lugar sensible porque se encuentra en la cuenca de Santa Lucía y abastece de agua potable a Montevideo y el área metropolitana".

Esto muestra que "cuando la sociedad se apropia de estas cosas apalanca el accionar de lo público", dijo. Luego, la comitiva de la Dinama visitó la escuela de Cardal, donde se hablo a los niños de la restauración ecosistémica y también se hizo una liberación de aves. Se trata de algunas especies de cardenales decomisados en distintas ferias.

Sandra Bazzani, coordinadora de los PPD, destacó el avance del vivero y explicó que lo más interesante es "el trabajo directo con grupos locales y mujeres que aprenden para generar en un futuro de mediano plazo una fuente laboral.

Mientras tanto, Silvia Gervasini, una de las vecinas que lleva adelante este proyecto, hizo hincapié en que si bien el objetivo es repoblar el monte nativo del Santa Lucía, la iniciativa ayuda a fomentar el pueblo, y tiene como meta convertirse en un proyecto laboral.

"En este lugar no había nada absolutamente y hoy por hoy tenemos este vivero y varias plantas. También estamos haciendo un trabajo de reciclado. Los vecinos nos traen botellas, bolsitas de leche, todo lo que pueda ayudar a hacer macetas para sacarlo también de la vía pública", señaló.