Metralleta

El mundo de Eli

Eli Almic responde nuestra Metralleta, horas antes de subirse a las tablas del MVD Sound City

La cantante de rap y soul presentará canciones de “Hacé que exista”, su álbum debut, y todo su repertorio.
11.08.2017 14:53
2017-08-11T14:53:00

Eli Almic es una de las poquísimas mujeres que rapea en Montevideo. Y además, lo hace como para que se te caigan las medias. El año pasado publicó Hacé que exista, su primer trabajo discográfico, junto a DJ RC.

Eli Almic, nacida Elisa Fernández, subirá a las tablas del Montevideo Sound City el 13 de agosto, en el Auditorio del Sodre. Consultá la programación del festival acá.

Horas antes, le pedimos que respondiera nuestra Metralleta, y aquí va el resultado:


¿Recordás cuál fue el primer disco que te compraste?


De las Spice Girls, seguro, era mega fan. Estaban agotados y el primero que conseguí fue el segundo disco, Spice World.

 


¿Y el último?


Pa, me acabo de dar cuenta que hace mil años no compro discos. Creo que los últimos fueron producciones de Dj RC con el Dedos ya hace unos años.


¿Recordás cuál fue el primer disco o canción que te conmovió?


Tengo recuerdos entreverados, pero cantaba "Mi enfermedad", de Fabiana Cantilo, de niña, y todo el disco Pies Descalzos de Shakira; a los 9 años me fascinaba.

 


¿Y el último?


Me viene gustando mucho Choose your Weapon de Hiatus Kayote, Malibu de Anderson Paak, Nidal de Buenos Muchachos, difícil elegir uno.

 


¿Qué creés que tiene el hip hop que lo hace más atractivo para vos que otras expresiones artísticas?


Creo que el Hip-Hop tiene mucha firmeza tanto en su decir como en su mensaje, me enamoré de su rebeldía y de su libertad, y si bien hay muchxs raperxs que no generan grandes cambios sino que mantienen una forma, yo elijo tomarlo y llevarlo para el lado que quiero según mi momento creativo. La frontalidad y choque con el que comunican tiene mucho que ver con mi manera de ser, que no necesariamente tiene que ser violento, porque también puede ser pícaro y divertido, pero es muy motivante encontrar esa rima que sorprenda, que te deje perplejo. Es a veces esa propia rima la que me hace dar cuenta que estoy tratando un tema que, quizá, no tenía tan claro al empezar a escribir la canción, son las propias palabras las que te van llevando. Escribir en verso, hacerlo entrar en un determinado tiempo rítmico y que la palabra o mensaje tenga más importancia o impacto que en otros géneros musicales, que de repente son más ricos en otros aspectos, es algo que me atrae día a día.

 


¿Qué tres cantantes considerás tus principales influencias?


Soy malísima para este tipo de preguntas porque no sé cómo elegir solo tres, y hay algunos que sirvieron de influencia al comenzar a escribir pero ya no lo son ahora: Erykah Badú, Lauryn Hill, Ana Tijoux y la Mala Rodriguez cuando empecé a rapear.

 


Nombrá cinco discos que hayan sido importantes para vos a lo largo de tu vida y contanos por qué.


Miseducation of Lauryn Hill, una gran unión entre el canto y el rap que me mostró opciones de melodías divinas; cualquiera de las Spice Girls, ya que me devoré todo lo que encontraba de ellas, supongo que descubrí que quería ser cantante en ese momento. Animals, de Pink Floyd: con ellos descubrí qué tan profundo te puede llevar el sonido, conectar una guitarra con algo de adentro que unx no sabe bien qué es y se te me mete hasta lo hondo. Revolver, de los Beatles, marcó el momento en que dejé de escuchar música meramente comercial y pasar a un universo increíble, lleno de coros y melodías pegadizas. Escuchaba un compilado de La Mala Rodriguez una y otra vez, me identifiqué al instante con ella, la voz rasposa y un canto natural que me reafirmaban esa unión de cantar y rapear en una misma canción. Me hizo sentir que quizá yo podía hacer algo así, mujer influyente en un momento en que en España casi que solo rapeaban hombres.

 


¿Qué libro estás leyendo?


Memorias de una joven formal,
de Simone de Beauvoir.


¿Cuál fue la última película que te emocionó?


Con Lion, de Garth Davis, lloré casi que toda la película.

 


Si pudieras elegir tres artistas (aunque ya no vivan) para compartir cartel, ¿Cuáles serían?


Erykah Badu, D´Angelo y The Fugees.


¿En qué lugar del mundo te gustaría presentarte?

Barcelona, Jamaica.

 

¿Cuál creés que es tu influencia menos evidente?


Pink Floyd.

 


¿Qué artista nuevo no hay que perderse?

Fémina, Bronko Yotte que no es nuevo pero me encanta y va en ascenso, Run the Jewels, Robert Glasper y Hiatus Kaiyote pero tampoco son nuevos, siempre corro de atrás con la música porque de repente me cuelgo meses con un disco y ya salieron mil cosas nuevas que las conozco más adelante.


¿A qué artista no hay que dejar de escuchar jamás?

Ella Fitzgerald y Louis Armstrong.

 

¿Para qué sirven las canciones?

Para llenar un lugar sensible y humano que sólo la música puede llenar, acompañar, hacer sentir, para identificar nuestras emociones y que éstas se puedan liberar consciente o inconscientemente.