Contenido creado por Sergio Pintado
Salud

El señor barriga

El sobrepeso afecta a más de la mitad de los uruguayos

Un estudio de la OPS revela que el 61% de los uruguayos tiene sobrepeso, mientras el 26% padece obesidad. Uruguay también supera el promedio regional en obesidad infantil.

19.01.2017 13:55

Lectura: 2'

2017-01-19T13:55:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El 61,7% de los uruguayos padece sobrepeso y más de una cuarta parte de éstos tienen obesidad, de acuerdo a un informe elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El informe también advierte cifras elevadas de sobrepeso y obesidad infantil.

El estudio indica que el 58% de los latinoamericanos vive con sobrepeso y el 23% padece obesidad. Bahamas, con un 69% de sobrepeso y un 37% de obesidad, es el país que se presenta más problemático. En América del Sur, Chile es el que tiene más sobrepeso, con 63% de afectados.

Según la OPS, Uruguay se encuentra entre los países cuyos datos están por encima del promedio regional. Además del 61,7% de personas con sobrepeso, el porcentaje de uruguayos con obesidad es 26,7%.

En 2013, el 10,5% de los niños menores de 5 años tenían sobrepeso, un guarismo superior al promedio de América Latina, ubicado en 7,1%.

El estudio consigna además que Uruguay supera el promedio regional de consumo de alimentos ultraprocesados. Mientras el promedio de América Latina es de 129,6 kilos per cápita, cada uruguayo consume en promedio unos 149,5 kilos por año. La cifra convierte a Uruguay en el cuarto país de América Latina en consumo de este tipo de alimentos y evidencia un aumento del 7,2% con respecto a años anteriores.

En contrapartida, la OPS destaca las políticas públicas desarrolladas por Uruguay para mejorar la alimentación, como las Guías de Alimentación para la Población Uruguaya desarrollada por el Ministerio de Salud Pública junto a Unicef, la OPS y la FAO.

La organización también valora las medidas para mejorar las advertencias sanitarias sobre el consumo excesivo de sal, azúcar y grasas.

Montevideo Portal