Contenido creado por Cecilia Mancuso
Mujer

Corré por tus derechos

El sábado 16 de setiembre se corre la #INJU5K

Bajo la consigna "Nos mata la desigualdad de género", la #INJU5K promueve la igualdad y erradicar la violencia basada en género y generaciones.

13.09.2017 10:17

Lectura: 3'

2017-09-13T10:17:00-03:00
Compartir en

Desde 2011 la 5K de INJU se posicionó como una actividad masiva en la que a través de una propuesta concreta se convocó a personas de todas las edades para correr o caminar en defensa de los derechos de las personas jóvenes vinculada específicamente a la violencia generacional y la estigmatización de las juventudes, reflejada en la frase: Ser joven no es delito, estoy corriendo no escapando, que en las últimas ediciones se transformó en Ser joven no es delito.

Corré por tus derechos (2015) y Ser Joven Es (2016). De esta forma la carrera se ha convertido en una actividad que convoca, motiva y reúne a una diversidad de personas a la vez que promueve y define una postura ético política en relación a problemáticas sociales.

En 2017 decidimos resignificar la consigna y trabajar sobre la violencia basada en género (VBG) partiendo de la base de que es una expresión y consecuencia de la desigualdad de género. Sabemos que no se puede intentar disminuir las situaciones de violencia si no promovemos, en primer lugar, visualizar la reproducción de la desigualdad entre varones y mujeres; esto es, entender qué cosas y qué prácticas producen la desigualdad, enfocándonos especialmente en adolescentes y jóvenes.

Queremos hacer visible que en este etapa de la vida una cantidad enorme de jóvenes está discutiendo y cuestionando los modelos hegemónicos patriarcales, construyéndose y promoviendo un cambio cultural que no depende de ellos sino de la sociedad entera. Y que, asimismo, hay muchos jóvenes que están siendo víctimas de estas expresiones de desigualdad; jóvenes que no se sienten parte de este problema, jóvenes que siquiera se cuestionan acerca de los modelos culturales de construcción de género.

Bajo la consigna Nos mata la desigualdad de género, la #INJU5K se enmarca en el conjunto de las políticas públicas que se vienen desarrollando desde el Estado uruguayo para promover la igualdad y erradicar la violencia basada en género y generaciones.

Apoyan: Secretaría Nacional de Deporte, Secretaría de Juventud IM, Gobierno de Canelones, Agrupación de Atletas del Uruguay.

DETALLES MONTEVIDEO
Día: sábado 16 Lugar y horarios: entrega de remeras a las 14.30 horas, enfrente a Casa INJU (18 de Julio y Acevedo). La carrera larga a las 16.30.

Previa: habrá jóvenes desarrollando distintas actividades, tocará la banda que ganó el concurso de canción oficial de la 5K, un tema sobre violencia de género (acá lo pueden escuchar), habrá distintas instituciones presentes: UNASEV, Junta Nacional de Drogas, Agrupas de Atletas, Intendencia de Montevideo. Habrá cerca de 100 voluntarios desarrollando distintas tareas que hacen a la carrera.

Autoridades: estará presente el director de INJU, Federico Barreto, desde las 13horas, Ministra Arismendi y Gabinete Social, desde las 15.30 horas. Invitamos a todo el Consejo de Ministros, la presencia de cada uno está sujeta a confirmación; Intendente, Ediles, Concejales.

Recorrido: Avda. 18 de Julio, baja por Rondeau a Colonia, sube por Florida hasta dar vuelta por la Plaza Independencia y retomar 18 de Julio hacia Casa INJU. Se inscribieron un total de 30.500 personas en todo el país, y en Montevideo esperamos contar con 8.000.

Esta es sin dudas la actividad masiva y deportiva más grande del país, que no solo involucra a jóvenes sino a personas de todas las edades, que en esta oportunidad se reúnen por una misma causa: la violencia de género.