Contenido creado por Gerardo Carrasco
Mujer

Preocupante

El número de mujeres en ministerios y parlamentos a nivel mundial se estanca

Así lo refleja el Mapa de Mujeres en Política 2017 lanzado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres.

16.03.2017 07:26

Lectura: 3'

2017-03-16T07:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El número de mujeres en ministerios y parlamentos a nivel mundial se ha estancado (con tan solo mejoras marginales desde 2015) de acuerdo al Mapa de Mujeres en Política 2017 lanzado hoy por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU Mujeres. El Mapa que representa los rankings mundiales de las mujeres con cargos ministeriales y bancas parlamentarias al 1 de enero de 2017, muestra un lento progreso hacia la igualdad de género a nivel regional y global. La presentación de este mapa se realizó por medio de una conferencia de prensa conjunta entre la UIP y ONU Mujeres en Nueva York en el contexto de la sesión n° 61 de la Comisión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (CSW61).


La edición 2017 del Mapa muestra una leve reducción en el número de países con mujeres Jefas de Estado o de Gobierno en comparación con los datos del 2015 (de 19 a 17). Sin embargo, la información presentada muestra un leve aumento en el número de países con una mujer como Jefa de Estado o de Gobierno en comparación con la primera edición del mapa en el 2005 (de 8 a 17)[1].

El progreso en el número de mujeres parlamentarias a nivel mundial continúa siendo lento. La información de la UIP muestra que el promedio global de mujeres en parlamentos nacionales aumentó levemente de un 22.6% en 2015 a un 23.3% en 2016.

El número de mujeres ministras se ha modificado levemente, aumentando a un total de 732 (comparado con 730 en 2015); la participación de las mujeres a nivel ministerial se encuentra actualmente en un 18.3%.

"Esta información muestra claramente una ausencia histórica de la voz de las mujeres" dijo la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. "A lo largo del tiempo podemos ver que las proporciones globales de representación de las mujeres en política están avanzando positivamente, aunque ciertamente no lo suficientemente rápido. El estancamiento y los reveses son signos de alerta de la erosión de la igualdad, sobre los que debemos actuar rápidamente. El impulso para proteger los derechos de las mujeres y alcanzar la igualdad sustantiva dependerá de acciones conjuntas en los parlamentos, los gobiernos, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Esto deberá incluir la derogación o enmienda de las leyes discriminatorias existentes y el apoyo a todas las formas de representación de las mujeres, incluyendo los niveles más altos del gobierno".

En lo que respecta a Uruguay, ocupa el lugar 20 en cantidad de mujeres en el gabinete ministerial, con un 35,7%. La lista la lideran Bulgaria, Francia y Nicaragua.
En cuanto a representación Parlamentaria, nuestro país se sitúa bastante más abajo: lugar 93, con un 20, 2% de mujeres en el Palacio Legislativo. En este rubro los países mejor situados son Ruanda y Bolivia.

Mujeres en Política 2017_spanish_web by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal