Libros

Un gusto

El nuevo libro ROU presenta historias de quienes revolucionaron nuestra cocina

“ROU. 13 cocineros, 13 productos”, de Marcela Baruch y Pía Supervielle presenta a los cocineros más importantes de nuestro país: su historia, sus métodos de trabajos, sus proyectos y recetas.
05.11.2016 13:11
2016-11-05T13:11:00

ROU es un libro de historias y recetas de cocineros que revolucionaron la cocina uruguaya. A través de 192 páginas el lector podrá conocer a 13 de los cocineros más importantes de nuestro país.

Descripción del libro

"Este libro es un retrato, lo más fiel posible, del vínculo entre el cocinero y su cocina. Allí están sus logros, sus talentos, sus filosofías, sus obsesiones, sus pasiones, sus caídas, sus dolores, sus motores, sus inseguridades, sus egos".

Así comienza ROU. 13 cocineros, 13 productos y así empieza el recorrido por las historias de los nueve hombres y cuatro mujeres que marcan, en buena medida, la hoja de ruta de la gastronomía uruguaya. Ellos, desde sus espacios, batallan a diario para demostrar que los productos que hay en la República Oriental del Uruguay (nuestra ROU) son maravillosos; que vale la pena usarlos y destacarlos en casa, en el restaurante. No solo por la calidad de lo que se produce en esta tierra -en vegetales, carnes y frutas- sino como pilares del patrimonio nacional. Cómo y qué comemos es, y lo será siempre, una expresión de nuestra cultura. Durante el primer semestre de 2016 Marcela Baruch y Pía Supervielle, a través de los textos, y Francisco Supervielle, en las fotografías, retrataron lo que la cocina uruguaya tiene para decir por estos días. ROU. 13 cocineros, 13 productos es el resultado de esas charlas y de las jornadas de elaboración de recetas con comilonas incluidas.

Sobre ROU. 13 cocineros, 13 productos Francis Mallmann escribió las siguientes líneas: "He aquí, en estas páginas, una valiosa muestra de su identidad culinaria, que tiene hoy voz y voto en el escenario de las cocinas universales. [...] Esta diversidad internacional de sabores ha formado una cocina que lo más importante que tiene es haber encontrado y puesto en valor los mejores productos de mar y tierra".

Las autoras

Marcela Baruch Mangino (Montevideo, 1978). Es licenciada en Comunicación y sommelier. Desde hace casi una década es la responsable de las páginas gastronómicas de la revista Galería. Colaboró con publicaciones internacionales como Semana Vitivinícola, Travesías, Travel + Leisure, Sommelier Perú, entre otras. Es la presidenta de la Asociación Gastronómica del Uruguay. Está convencida de que siempre hay tiempo para cocinar en casa; su última obsesión culinaria son las arepas; todas las mañanas muele su café, pero no tiene vergüenza de confesar que toma refrescos y come hamburguesas.

Pía Supervielle (Montevideo, 1981). Es licenciada en Comunicación y trabaja como periodista en la revista Galería desde 2006. Colaboró con publicaciones internacionales como Brando, Rolling Stone y Distintas Latitudes. Cocina poco, come mucho; reniega de sus antepasados franceses pero sabe pronunciar cada uno de los platos típicos de su cocina; adhiere a la frase de Amélie Nothomb de que nunca nada es demasiado dulce.

Montevideo Portal