Contenido creado por Ignacio Alcuri
Cultura

¡Por Tutatis y por Perón!

El guionista de Asterix estuvo en Buenos Aires y comparó al galo con Patoruzú

Jean-Yves Ferri fue invitado a Comicópolis y allí recordó que René Goscinny vivió varios años en Argentina.

12.09.2017 09:33

Lectura: 3'

2017-09-12T09:33:00-03:00
Compartir en

"Asterix en Patagonia" sería un buen título para una nueva aventura del célebre personaje, aunque difícil de realizar, admitió a la AFP su guionista, Jean-Yves Ferri, de visita en Buenos Aires en la reciente edición de Comicópolis, el cuarto festival del Comic y la historieta.

A poco de salir a la venta en Francia "Asterix y la Transitálica", el tercer tomo que escribe Ferri, el autor evocó al guionista original de la famosa tira, el francés René Goscinny, con sus influencias argentinas.

Goscinny vivió en Buenos Aires desde fines de los años 1920, cuando llegó con dos junto a su familia para vivir ahí hasta 1945 y luego partir con su madre a Nueva York.

"Argentina es el país de la infancia de Goscinny. Es divertido ver que dejó un recuerdo. Me mostraron la escultura de los indios Patoruzú y Upa, dos personajes emblemáticos de una historieta argentina de los años 1930. Seguramente siendo niño leyó esa tira, y debió influir en él para sus propios personajes", estimó el actual guionista. Ferri tomó la posta de Asterix en 2013 junto al dibujante Didier Conrad.

Dicen en Argentina que Asterix tiene reminiscencias del cacique Patoruzú y que Upa inspiró a Obelix, el amigo obeso que traslada menhires y es dueño de una fuerza descomunal que no controla, porque cuando era pequeño se cayó adentro de una marmita con la poción mágica creada por el druida Panoramix.

Esa poción mágica es la que necesitan para combatir a los romanos y les permite ser el pueblo galo, en el norte de Francia, que resiste a la invasión romana, la esencia de la historieta.

A Ferri no le disgustaría buscar un lugar, quizás en Patagonia, para una nueva aventura de sus personajes, aunque no es fácil ubicar a un galo del otro lado del Océano Atlántico.

"A mí me gustaría, sería un lindo título, 'Asterix en Patagonia', pero la dificultad cuando uno es galo es de ir tan lejos...y de tener un medio de transporte adecuado. A los alumnos del Liceo Francés de Buenos Aires, les dije: 'Si se les ocurre alguna idea, escríbanme'", contó.

La tira, que tiene millones de seguidores en Europa, cuenta con fervorosos fanáticos en Argentina y lectores en toda América Latina sin hacer pie en Estados Unidos donde "les cuesta un poco identificarse con un pequeño pueblo galo", ironizó.

"Asterix y la Transitálica", que aparece el mes próximo, es una suerte de homenaje al creador de la imagen de Asterix, el dibujante Albert Uderzo, nacido en Francia en 1927 y cuya familia es originaria de la región del Veneto.

(con información de AFP)